10.- Proyectos bilingües en los centros educativos andaluces
5.- ¿Qué ventajas y/o deficiencias encuentras en la aplicación del proyecto bilingüe?
» 135 votos y 128 respuestas
Fecha | Respuesta |
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16/01/2013 | El bilingüismo debería ser ampliando las horas de idiomas, no creando colegios bilingües que limiten las plazas de los que no tenemos el perfil. |
17/07/2011 | ES UN COLADERO D PROFESORADO SALTÁNDOSE LOS DERECHOS DE OTROS. ME DA VERGÜENZA LO QUE ESTÁ PASANDO. |
30/06/2011 | Las plantillas de algunos centros se han convertido en fuertemente inestables debido a que no hay suficientes docentes con perfil bilingue |
11/06/2011 | Desorganización
Antieconómico Resultados educativos muy cuestionables |
02/06/2011 | Tal y como está planteado en la actualidad está creando rivalidad entre el alumnado, sitiéndose rechazados , en muchos casos, los alumnos que se han dejado fuera del proyecto, tanto por lo "afortunados bilingües" como por el Centro, por ejemplo se organizan actividades extraescolares para los bilingües y no para los no bilingües. No entiendo el mensaje de igualdad e integración que queremos transmitir con este sistema.
Además, no se a quién queremos engañar; dando algunas clases con algunas actividades en inglés jamás tendremos alumnos bilingües. Nos estamos engañando a nosostros mismos, a los alumnos y a sus padres.La solución estaría por aumentar el número de horas de inglés impartidos por verdaderos profesionales de esta materia. |
24/05/2011 | El alumnado tiene dificultad añadida en la materia en cuestión. Creo que no aprenderá a hablar, sino vocabulario específico de los temas que estudie con bilingüismo. |
19/05/2011 | El escaso nivel de idioma que tienen muchos maestros y maestras. Creo que se debería tener al menos un nivel de B2 real, y no menos, aunque eso retrasara unos años la implantación generalizada del programa. |
19/05/2011 | Debería ser para todos los centros. |
18/05/2011 | Solo acceden un tanto por ciento de los alumnos matriculados, existiendo diferencias formativas dentro de un mismo Centro.Cuando un profe biling úe se da de baja...¿buscan a otro bilingüe? me pregunto.
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17/05/2011 | El que la mayoría de los profesores no estén preparados para ello. Se deberían de revisar los criterios de selección del profesorado bilingüe (¿Qué es eso de que los profesores de inglés no podamos entrar en la bolsa bilingüe, cuando estamos perfectamente capacitados para ello? De hecho, yo he pasado todo el curso en un puesto así en una plaza provisional) y, por supuesto, dar más facilidades para su formación en idiomas. |
17/05/2011 | . El profesorado ha de estar cualificado en el dominio de la lengua extranjera en que se imparta. Difícilmente podrán enseñar si no desde un enfoque bilíngÜe.
. Una mayor cualificación de un profesional (ma´s formación, más tiempo y dedicación invertida en cursos CAL y de la EOI) se debería traducir en una mayor remuneración para el profesorado implicado en esa tarea y con la cualificación necesaria. - Se debería aumentar el montante económico para estancias del profesorado en el extranjero (inmersión lingüística), pues si un idioma no se practica se pierde competencia en él, aunque en un momento dado se lograra un título. -No debería ser a costa de las áreas instrumentales ni de los Refuerzos de Lengua y Matemáticas que muchos precisan. - También hay que tener en cuenta que no se debe obligar al profesorado a formarse en idiomas, pues cuando optaron a la plaza no era este un requisito. Si no , por el mismo motivo, que cada cargo político persiese su puesto si no tiene un B2 al m |
17/05/2011 | Se clasifica a los alumnos, de forma que unos cursos son "buenos" y otros "malos". Se hace clasistas a los alumnos bilingües. Se perjudica a los no bilingües en tanto que, una vez clasificados como "malos" ya no tienen motivos para exigirse a sí mismos. Se concentra a los alumnos repetidores y a los que pasan por imperativo legal en menos grupos, por lo que aumenta el porcentaje de estos alumnos en los cursos no bilingües(hasta el 40 0 50%), dificultando la enseñanza y dominando la dinámica de los cursos. Muchos alumnos medianos se dejan influir por esta dinámica y acaban fracasando también. El programa no es apto para los alumnos con deficiencias en Lengua y matemáticas. Supone una respuesta a la franja "superior" del alumnado (20%), pero no se ha hecho una propuesta válida para la franja "inferior" (otro 20%), la de los alumnos sin deficiencias en sus capacidades intelectuales, pero con deficiencias en lectoescritura y cálculo y con familias incapaces de ayudarles o hacerles un segu |
17/05/2011 | Hasta ahora solo encuentro deficiencias ya que en la mayoría de los colegios españoles, ni los mismos profesores tienen un nivel aceptable de inglés, por lo que enseñan un inglés mediocre. El tema de las oposiciones es una estupidez. Un docente puede estar muy bien preparado teóricamente pero en la práctica no saber cómo utilizar bien el idioma. Creo que hacen falta especialistas en la lengua, sobre todo nativos, y que cada colegio elija al candidato adecuado. |
17/05/2011 | Me parece un error extender el programa a toda la etapa educativa. Eso supondría su desaparición. Es iluso creer que en un centro de secundaria público todos los alumnos puedan ser bilingües porque eso supondría un caos organizativo y no hay personal para ello. En aras de un falso igualitarismo, se quiere eliminar uno de los pocos programas que está funcionando. Lo que sí hay que fomentar es que las secciones bilingües se nutran de todos los alumnos que voluntariamente quieran formarse en idiomas y hacer un esfuerzo extra en su formación.
No estoy de acuerdo ni con lo que se ha publicado en prensa sobre los planes de la Consejería sobre la extensión del programa a toda la etapa educativa donde esté implantado el programa ni tampoco comparto la postura de mi sindicato CCOO en este sentido. Estoy a vuestra disposición para discutirlo: Jesús Jurado Mendoza (IES FERNANDO SAVATER, Jerez de la Frontera) |
17/05/2011 | Parece un decreto electoralista más que un auténtico intento de planificar lo que debería estar claro desde el principio. |