Temas para la Educación. Nº 13 - Marzo 2011

Federación de Enseñanza de CC.OO. de AndalucíaISSN: 1989-4023
Dep.Leg.: GR 2786-200
 
Índice de Temas para la Educación. Nº 13 - Marzo 2011
Índice
01 - El uso de las nuevas tecnologías en educación (Eva Fernández Portillo).
02 - Estimulación lingüística en las primeras edades (Mª Dolores Gomar Herrera).
03 - Violencia escolar en la población adolescente (Cristina Agüera Ferri).
04 - Trastornos en el lenguaje lectoescritor (Mª Dolores Gomar Herrera).
05 - Competencias y algo más… La escuela 2.0 como aproximación de la enseñanza al aprendizaje (Inmaculada García Alonso).
06 - El cine y la literatura como elementos de reflexión en el aula (Manuela Castro Santiago).
07 - El control de esfínteres en niños/as de 3 a 6 años (María Teresa Pacheco García).
08 - La orquesta infantil. Un proyecto para la reflexión de la asignatura de agrupaciones musicales (José Luis González Cantizani).
09 - El fracaso en el aprendizaje de inglés en Secundaria (Ana Belén Carmona Cantos).
10 - Cómo mantener una salud e higiene vocal en buen estado, para mantener nuestra capacidad comunicativa libre de alteraciones (Rosa María Jiménez Callejas).
11 - ¿Es el ambiente el condicionante de la inteligencia? O el desarrollo del lenguaje es lo qué condiciona la misma (Rosa María Jiménez Callejas).
12 - Herramientas de trabajo manual en calderería. Segunda parte (Vicente Capote Luna).
13 - Ensayos no destructivos en la soldadura (Vicente Capote Luna).
14 - Agrupamientos flexibles. Una estrategia para la diversidad (Pilar Pineda Romero).
15 - La estimulación del lenguaje oral y los grupos flexibles (Carmen Torres Moreno).
16 - Las escuelas de violonchelo alemana y belga. Aportaciones al desarrollo de la técnica y de la pedagogía del instrumento (Trinidad José Zurita Barroso).
17 - Transición de la etapa de infantil a la etapa de primaria (Victoria Alfonso Hidalgo).
18 - Los caballeros regidores del S.XVI en Málaga (Juan Fernando López Fernández).
19 - La importancia del esfuerzo y la voluntad en la formación de la persona (Jorge Ortiz Gutiérrez).
20 - El concepto de la memoria en el estudio (Jorge Ortiz Gutiérrez).
21 - Raciovitalismo. Ortega y Gasset (Susana Angulo Vázquez).
22 - Intervención del Departamento de Orientación en un I.E.S. y el Programa Forma Joven (Rosa María Torres Ortega).
23 - Nunca es tarde...si aún queda tiempo para repensar (Ascensión Marín Sánchez).
24 - Experiencia de Formación en Perú (Francisco Gómez Aguilera).
25 - El blog como recurso educativo en el aula (José Manuel Panadero Sánchez).
26 - Los padres y la enseñanza (Raúl Rojano Vera).
27 - El planteamiento pedagógico de Ferrer (Raúl Rojano Vera).
28 - Uso didáctico del vídeo (José Antonio Ríos Pavón).
29 - Arte Terapia, un medio en la educación emocional (Carolina Muñoz Bono).
30 - Prevención del absentismo y del abandono escolar a través de la atención a la diversidad (Juan Antonio Salas del Pino).
31 - Caminando por los Nuevos Senderos de la Igualdad (Luisa Izquierdo Lebrero).
32 - Las TICs lo mejor en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Luisa Izquierdo Lebrero).
33 - Funciones culturales de los Mass Media (Raquel Gambero Barrero).
34 - Apreciación de las imágenes (Raquel Gambero Barrero).
35 - Orientaciones a padres y madres para la prevención de los trastornos del lenguaje (Carmen Torres Moreno).
36 - Afecto y coeducación en educación primaria (Moisés Fortes Conejo).
37 - Dinámicas de grupos en educación primaria (Moisés Fortes Conejo).
38 - Un nuevo enfoque de currículum. Las nuevas tecnologías y el proceso de enseñanza-aprendizaje (Mª Carmen Martín Carrión).
39 - Desarrollo del lengueje oral en primaria (María del Mar Valverde Caba).
40 - Cuidado de la voz (Gema Pérez Carmona).
41 - El aula como microsociedad (Gema Pérez Carmona).
42 - Las epidemias del S. XVI en Málaga (Juan Fernando López Fernández).
43 - El teatro clásico para jovenes (Alfonso Javier García Zurro).
44 - Las consecuencias del maltrato infantil (Yasmina María Ruiz Ahmed).
45 - Detección del maltrato infantil en la escuela (Yasmina María Ruiz Ahmed).
46 - La importancia de la literatura en la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera (Lourdes Neupavet Gómez).
47 - La atención a la diversidad, la autoridad pública "efectiva" del docente, un reto para lograr una enseñanza de calidad (Juan Antonio Salas del Pino).
48 - Educar para consumir y ver la televisión (Ana Belén Palomo Báez).
49 - La contaminación y los residuos en la etapa de Primaria (Ana Belén Palomo Báez).
50 - La diversidad cultural en la escuela (María Teresa Pacheco García).
51 - Estrategias para colaborar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con TDAH en la Educación Secundaria Obligatoria (Sonia Arnaiz del Bosque).
52 - Escuela inclusiva (Sonia Vega Álvarez).
53 - Los profesores de conservatorio. "Poner una pica en Flandes" (Juan Miguel Ortega López).
54 - Salud mental y Departamento de Orientación (Rosa María Torres Ortega).
55 - Cambios culturales y estructurales en los Centros Docentes para la mejora de la convivencia (Ildefonso Ortega López).
56 - Educación antitabaco (Sonia López Medina).
57 - Una adecuada convivencia en educación infantil (María Belén García Torres).
58 - El impacto de las TIC en educación infantil (María Belén García Torres).
59 - Como elaborar un programa de intervención en conductas antisociales desde los servicios de orientación (Manuela Malagón Cubero).
60 - Plan de Acción Tutorial en la etapa de Educación Infantil (Manuela Malagón Cubero).
61 - Actividades para un aula de inmigrantes (María Merino Muñoz).
62 - La coeducación (María Merino Muñoz).
63 - El sueño de la infancia (Macarena de la Fuente de Casas).
64 - Los celos infantiles (Macarena de la Fuente de Casas).
65 - La inclusión de la diversidad en el aula (Lucía Pérez Mesa).
66 - Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Normas de convivencia para la sociedad actual (Mª Carmen Martín Carrión).
67 - La bicicleta. Pacto andaluz por la bicicleta (María José Crespo Navarro).
68 - La clase guerrera del Japón medieval y su heráldica (Sara Irene Ruiz Recio).
69 - Saber escuchar y saber motivar a través de la comunicación (Sara Irene Ruiz Recio).
70 - Desmontando mitos, prejuicios y estereotipos acerca de las altas capacidades (María del Carmen Cordero Monge).
71 - Prevención de Riesgos Laborales en Educación Infantil (Alicia Rodríguez Peña).
72 - Talleres de Reciclaje en Educación Infantil (Alicia Rodríguez Peña).
73 - Breve prontuario de clasificación vocal (Miguel López Fernández).
74 - Dodecafonismo en la sonata para piano Op. 3 de Luís de Pablo (Clara Luz Fernández Vecino).
75 - Debussy y España (Julián García de los Reyes).
76 - Música en la teoría. ¿Aspectos de una relación entre contrarios? (Julián García de los Reyes).
77 - Los Edictos de Milán y de Tesalónica (María Ángel Segura Cacho).
78 - Replantearse la programación. Crear espacios educativos (Ascensión Marín Sánchez).
79 - El estado social de los mudéjares en la Corona de Castilla-León (María Ángel Segura Cacho).
80 - El miedo en educación infantil (Ana Ivón Serrano García).
81 - El apego en educación infantil (Ana Ivón Serrano García).
82 - Análisis musical de la obra Op. 11 nº 3 de Arnold Schöenberg (Clara Luz Fernández Vecino).
83 - Introducción musical al flamenco (Hernán Enrique Cuadra Mendoza).
84 - El alumno superdotado y la música (Hernán Enrique Cuadra Mendoza).