[22-10-13] CC.OO. exige a Educación una oferta de empleo público docente con al menos 3.000 plazas

;Oferta de Empleo Público Docente

Cualquier oferta menor sería insuficiente para el sistema educativo andaluz, pues vendría a consolidar la pérdida de docentes en la educación pública y con ello de la calidad educativa. Esta petición es la que CC.OO. planteará a Educación en la Mesa Sectorial convocada para mañana 22 de octubre.

En un estudio elaborado por CC.OO. partiendo de los tramos de edad del profesorado andaluz de la escuela pública, el sindicato considera que de seguir la actual tasa de reposición del 10% entre el personal docente la pérdida gradual del profesorado andaluz podría llegar a rondar más del 25% en ocho años, es decir, se podrían perderse alrededor de 25.000 docentes de los algo más de 95.000 que tiene actualmente el sistema educativo andaluz. El estudio parte de los propios datos que ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a través de su Subdirección General de Estadísticas y Estudios.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, la Junta de Andalucía debe afanarse y trabajar para modificar el borrador de presupuestos presentado por el Gobierno central en lo concerniente a la tasa de reposición que imponen dichos presupuestos, porque ese modelo terminará acabando con la educación pública, una educación que puede quedar subsidiaria solo para barrios y colectivos determinados.”

Según Blanco, “no podemos aceptar una oferta de empleo raquítica porque esa postura consolidará la perdida de plantilla docente que está sufriendo el sistema educativo andaluz”. El único modo de consolidar empleo público es el de adquirir la condición de funcionario y con una oferta pobre esto no va a ser posible, además, generará una tremenda frustración entre los opositores que por mucho esfuerzo y ahínco que dediquen les será imposible acceder a la función pública docente por falta de plazas.

“No se puede olvidar, se denuncia desde CC.OO., que este modelo actual de ofertas de empleo público docente raquíticas, en algunos casos incluso congeladas, solo ha producido un hecho: la pérdida de plazas de profesorado y con ello de calidad educativa.”

El sindicato considera que la Consejería debiese luchar por modificar la tasa de reposición y por mantener el empleo docente, un hecho que a la fecha, a pesar de seguir reduciendo salarios o ampliando la carga horaria del profesorado, no se ha producido, por el contrario, se han seguido perdiendo vacantes de profesorado de un modo dramático. “Querer maquillar la pérdida de empleo docente con unas oposiciones testimoniales no va a contar con el beneplácito de CC.OO.”, apostilla Blanco.