[23-10-13] CC.OO. rechaza los presupuestos de la Junta de Andalucía y convocará movilizaciones contra los mismos

Presupuestos andaluces

La confirmación de las filtraciones de los presupuestos de la Junta de Andalucía a través del Consejo Consultivo pone de manifiesto que el personal del sector público andaluz sufrirá un nuevo recorte salarial y de derechos laborales en el año 2014. Además, con estos presupuestos se seguirá perdiendo empleo y los servicios públicos “se resentirán enormemente”.

Los empleados públicos y las empleadas públicas de Andalucía vienen sufriendo en los últimos cuatro años recortes en sus condiciones laborales y en sus salarios, habiéndose producido además pérdida de empleo y un grave deterioro de los servicios públicos. Según las filtraciones producidas, confirmadas luego por la propia consejera de Hacienda y Administración Pública, los próximos presupuestos generales de la Junta de Andalucía mantienen estos recortes, no sólo en el salario de las personas empleadas públicas, sino incluso en el propio volumen de empleo público, con el anuncio de reducciones de plantillas.

El Área Pública de CC.OO. de Andalucía, constituida por las federaciones de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Enseñanza y Servicios a la Ciudadanía, manifiesta que esta organización sindical no sólo “no acepta esta política de seguidismo” llevada a cabo por la Junta de Andalucía, sino que abanderará la lucha contra estas injustas medidas que están perjudicando en gran medida a la calidad y a la propia viabilidad futura de los servicios públicos en nuestra comunidad.

“Estos recortes ponen de manifiesto de nuevo que el gobierno de Andalucía tiene un discurso que luego no lleva a la práctica, volviendo una vez más con estos nuevos presupuestos a realizar una política de docilidad con la que marca el gobierno de España, lo que lo convierte en cómplice del deterioro de los servicios públicos en Andalucía”, declara el coordinador del Área Pública de CCOO de Andalucía, Humberto Muñoz.

El dirigente sindical asegura que, una vez más, se ha seguido el camino fácil de hacer recaer los sacrificios sobre los empleados públicos y las empleadas públicas, olvidando que este personal constituye “el principal sostén de los servicios públicos” que se prestan a la ciudadanía. “Los recortes aplicados por estas nefastas políticas puestas en marcha por los gobiernos de España y de Andalucía están poniendo en riesgo el Estado de bienestar y la propia cohesión social en Andalucía, provocando cada vez mayores desigualdades sociales”, añade Muñoz.

Para CC.OO. lo que debe hacer el Gobierno andaluz “es ser valiente” y realizar políticas alternativas desde la izquierda y no seguir recortando en empleo, en salario y en condiciones laborales a las personas que trabajan en el sector público, pues con ello también se recorta la calidad de los servicios públicos y se recortan los derechos de la ciudadanía. Contra todo ello, CCOO convocará movilizaciones, que se concretarán en los próximos días.