[24-10-13] Gran participación de la comunidad educativa en la huelga
La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha hecho una valoración "satisfactoria" de la huelga educativa y ha destacado la "gran concienciación que está demostrando el alumnado de secundaria y universidad, con un seguimiento del 90%". Porcentaje que ha sido similar (entre el 80%-90%) entre el personal de administración y servicios y profesorado de las universidades. El secretario general de la Federación, José Blanco, ha dicho que el seguimiento de la huelga refleja el sentir de la sociedad andaluza y ha hecho un llamamiento al gobierno para que rectifique "porque aún está a tiempo y el malestar ciudadano es mayoritario".
La segunda huelga general convocada por el conjunto de la comunidad educativa en España ha tebido un seguimiento “satisfactorio”. En ese sentido el secretario general de la Federación del sector ha señalado que el seguimiento de la huelga refleja el sentir de la sociedad ante una Ley que empeora notablemente la calidad de la educación, que merma la igualdad de oportunidades y tiene como finalidad acabar con la educación pública.
Blanco ha recordado que la huelga ha tenido su expresión en las calles en las manifestaciones convocadas en todas las provincias y ha advertido que no será la última y que habrá movilizaciones mientras no se cambien las políticas regresivas en materia educativa.
Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla han sido las provincias en las que ha habido un mayor seguimiento.
El ámbito de secundaria y universitario es el que ha registrado el mayor seguimiento, con un 50,2% del profesorado, -mayor en secundaria que en primaria-, entre un 80-90% del personal de administración y servicios y profesorado de las universidades, y un 90% del alumnado en ambas etapas.
Aunque previsible, Blanco ha lamentado que en la educación infantil el seguimiento haya sido “inferior” aunque ha matizado que “huelga a huelga vamos consiguiendo una mayor concienciación, en todas las etapas, sobre todo por parte del profesorado”.
El dirigente sindical le ha pedido al gobierno central que “rectifique porque aún está a tiempo de hacerlo” y que escuche el clamor en las calles contra la LOMCE “porque el malestar de la ciudadanía es evidente”. Al mismo tiempo ha instado al gobierno andaluz a adoptar una postura más firme “porque el sentimiento general es que está haciendo seguidismo”.
Por último Blanco ha puesto en valor que se trata de la primera huelga convocada por todos los sindicatos con representación en el ámbito educativo, tanto público como privado, así como la ausencia de incidentes reseñables.