[30-10-13] CC.OO. denuncia el despido de 840 trabajadores de apoyo administrativo de los colegios públicos andaluces

Este colectivo, contratado por la Consejería de Educación a través de empresas externas, realiza tareas de gestión administrativa y académica en los centros educativos. CC.OO. exige la subrogación de estos trabajadores y trabajadoras por parte de la Junta de Andalucía tal como se recoge en el Estatuto de los Trabajadores.

CC.OO. viene denunciando desde 2006 la privatización del servicio de gestión administrativa y académica por parte de Educación,  máxime cuando hay categorías en la Junta que desempeñan las mismas funciones, ello ha supuesto la contratación precaria a tiempo parcial con salarios y condiciones laborales inferiores al personal propio de la Junta de Andalucía.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “ello ha supuesto que después de siete años prestando el servicio en estos centros a través de empresas contratadas por la Consejería de Educación, estos trabajadores y trabajadoras irán a la calle. Pues a partir del mes de noviembre  la Consejería de Educación realizará directamente el servicio, hecho que desde CC.OO. se aplaude por estar a favor del empleo público, sin embargo, la experiencia adquirida por este personal no les permitirá optar a continuar en sus puestos de trabajo”.

Para el responsable sindical “la Consejería de Educación es la responsable de esta situación por su empeño en privatizar el servicio y es la que debe dar solución a estos 840 trabajadores y trabajadoras”.

Desde CC.OO. se urge a adoptar medidas que conlleven la solución de este problema laboral y que estos trabajadores no formen parte de las listas del paro. Para ello, el sindicato exige a la Junta de Andalucía la subrogación de estos trabajadores y trabajadoras con el mismo carácter temporal en que vienen siendo contratados hasta ahora, tal como le obliga a esta el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores. Y que esta subrogación esté acompañada de las soluciones de formación oportunas, como también le obliga la Ley. José Blanco aclara que “este justo planteamiento es fácil de entender: si hoy un trabajador es apto para gestionar expedientes, etc., en un colegio contratado por una empresa a la que ha recurrido la Junta, mañana cuando la empresa cesa y recupera la actividad la Junta, ese trabajador sigue siendo igualmente apto para seguir haciendo lo mismo”.

El sindicato califica de indigno por parte de un gobierno de izquierdas incurrir en la no subrogación y, en consecuencia, en los despidos de estos 840 trabajadores. “CC.OO. estará al lado de estos trabajadores y trabajadoras en la legítima defensa de sus puestos de trabajo apoyando las movilizaciones que tienen convocadas",  apostilla Blanco.