[04-11-13] CC.OO. denuncia recortes de profesorado de refuerzo en los colegios con proyecto bilingüe

Recortes en Centros Bilingües

Un estudio realizado por el sindicato sobre el profesorado de refuerzo en los centros bilingües de Infantil y Primaria con más de cinco unidades de este nivel educativo ha detectado que en el 70% de los centros no se cubre esta plaza. CC.OO. censura la aplicación de ‘micro-recortes’ en educación por parte de la Junta de Andalucía para que pasen desapercibidos.

En el año 2001 CC.OO. suscribió en solitario con la Consejería de Educación un acuerdo mediante el cual se creaba una plaza extra de profesorado de refuerzo educativo como apoyo para la Educación Infantil en aquellos centros educativos públicos que contasen con más de cinco unidades en este nivel educativo. Este profesor de refuerzo educativo, conocido como ‘cupo 14’, según el sindicato, ha supuesto un gran avance para la atención del alumnado con problemas de aprendizaje desde la Educación Infantil, nivel desde el que es posible corregir con más acierto problemas de aprendizaje futuros.

Por otra parte, el plan de bilingüismo contempla la dotación de un docente bilingüe de infantil para comenzar el aprendizaje de la lengua extranjera desde los tres años, imprescindible para poder iniciar con éxito el aprendizaje bilingüe desde edades tempranas.

Estos últimos meses CC.OO. ha detectado una disminución en el número de docentes en centros bilingües respecto al curso pasado. Por ello, ha realizado un estudio que viene a evidenciar el hecho que sospechaba: se ha suprimido en la mayoría de estos centros uno de estos dos profesores, generalmente el de refuerzo educativo. Según este estudio la ausencia de uno u otro de estos profesores de apoyo (el correspondiente al cupo 14 ó al docente de apoyo por proyecto bilingüe) afecta ya a alrededor de un 70% de los centros andaluces que impartiendo enseñanza bilingüe cuentan con la etapa de educación infantil con al menos cinco unidades de este nivel educativo.

Ante este hecho, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “denuncia que muy pocos centros quedan ya en Andalucía con los dos apoyos que les corresponde. Y critica que la supresión del profesor de refuerzo educativo viene a perjudicar aún más al alumnado con problemas de aprendizaje que cuenta ya de por sí con menos apoyo, dado los recortes que se están aplicando en la educación en Andalucía, un hecho que tiene poco que ver con que un centro esté aplicando o no un proyecto bilingüe”.

Según CC.OO., el estudio estima que el alumnado afectado por esta medida supera al 25% de los escolares de Educación Infantil que cuenta con proyecto bilingüe (aunque con variaciones según las provincias). Esto significa que uno de cada cuatro alumnos de infantil bilingüe va a tener menor atención educativa que la que tenían el curso escolar pasado.”

Blanco cesura al Gobierno andaluz por aplicar una política de “micro-recortes” que pretende que pase desapercibida pero que está dañando, no sólo el empleo docente, sino con ello la calidad de la educación y muy significativamente al alumnado con problema de aprendizaje y con déficit social que es quien más está sufriendo los recortes que se están aplicando en educación.  Por ello, desde el sindicato se exige a la Administración Educativa que dé marcha atrás y dote del personal adecuado en número y en preparación para que estos centros con el proyecto bilingües no se vean privado de dicha plantilla.

“El Gobierno de Andalucía debería hacer políticas alternativas y no seguir los dictámenes de recortes del Gobierno de España  convirtiéndose en cómplice y en ejecutor de los recortes a los servicios públicos, y en este caso, detrayendo medidas compensadoras de desigualdades sobre una población tan extremadamente sensible como es la infantil”, apostilla Blanco.