[06-11-13] Ante noticia recientemente publicada, CC.OO. niega que se hayan pagado sueldos de sindicalistas con subvenciones de la Junta para formación.

FOREM

CC.OO. desmiente tajantemente la información publicada y la utilización incierta e instrumentalizada que se realiza. Ni CC.OO. Andalucía ni FOREM Andalucía han realizado ningún pago que no se tratase de un coste de personal, tanto directo como indirecto de apoyo interno o externo, que no fuese necesario para la prestación y ejecución de la actividad formativa.

CC.OO. Andalucía y la Fundación FOREM Andalucía, como entidad ejecutoria autorizada de la formación, ha actuado en todo momento conforme a la legalidad vigente en materia de la formación conformada por el Artículo 31 apartados 1 y 9 de la ley 38/2003  de 17 de Noviembre “Los costes indirectos han de imputarse por el beneficiario de la actividad subvencionada en la parte que razonablemente corresponda, de acuerdo con los principios y normas de contabilidad generalmente admitidos y, en todo caso, en la medida en que tales costes corresponda al periodo que efectivamente se realizó la actividad”.

En el mismo sentido, el Artículo 83 del Real Decreto 881/2006 de 21 de Julio, Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

Por su parte la Orden TIN/2965/2008  de 14 de Octubre, reguladora de los gastos subvencionables por el FS. para el periodo 2007-2013 establece en su Artículo 6.4 “Asimismo tendrán la consideración de costes indirectos todos aquellos que no pueden vincularse directamente con una operación del ejecutante de la actividad subvencionada, pero que sin embargo son necesarios para la realización de tal actividad. Dentro de los costes indirectos se incluyen tanto aquellos que son imputables a varias operaciones que desarrolla el beneficiario, sean o no subvencionables con cargo al Fondo Social Europeo, como  los costes generales de estructura que, sin ser imputables a una actividad concreta, son necesarios para que la actividad se lleve a cabo”

En cuanto a la normativa de la Junta de Andalucía, la Orden de 23 de Octubre de 2001 de aplicación a los programas de la Junta de Andalucía en su anexo II en el punto 2 costes asociados de la actividad formativa: “a) los costes de personal de apoyo tanto interno como externo y dados los necesarios para la “gestión” y ejecución de la actividad formativa”

Pues bien, todos los costes imputados por FOREM Andalucía se tratan, o bien de costes directos de ejecución o asociados a la actividad formativa y, en concreto, a la gestión de los planes de formación.

Los gastos salariales incluidos por FOREM Andalucía, o bien se tratan de personas que han realizado actividades directas en la ejecución de los planes, para los que profesionalmente están capacitados y totalmente al margen de que a su vez formen parte de un órgano de representación en CC.OO. Andalucía, o bien se trata de personas directamente relacionadas con la ejecución de los planes. No se olvide que CC.OO. Andalucía, como titular de la subvención, es responsable directo de su correcta ejecución y gestión, para lo que ha de aportar al personal necesario y cualificado para su comprobación.

Hemos de señalar que en este apartado de gastos asociados, la normativa vigente permite cargos de hasta un 20% de la subvención, pues bien, los gastos que por este concepto ha imputado FOREM Andalucía han sido de un 15,42% muy por debajo de lo considerado como normal, con lo cual se hace absolutamente imposible que ni CC.OO. Andalucía ni FOREM Andalucía imputen gastos incorrectos, adicionales o anecdóticos como se pretende en la información.

Por otro lado, hemos de señalar que los planes de Formación de CC.OO. Andalucía, ejecutados por FOREM Andalucía, presentan un notable ahorro en el coste hora por alumno, sobre la media del resto de entidades que imparten formación, tanto públicas como privadas, sin que ello implique merma alguna en la calidad de la formación, como acredita que múltiples empresas y entidades encargan a FOREM su formación (Airbus, Facultad de Ciencias del Mar, Convenios con universidades, etc). Pues bien, frente a unos costes medios de 9,13€/hora/alumno según presupuestos, FOREM Andalucía, en el ejercicio 2011, presenta un coste de 7,51€/hora/alumno, un 17% de media inferior que ha permitido una ampliación del número de alumnos y cursos inicialmente previstos.

También es incorrecta la visión que se da de imputación a los planes de formación de la Junta de Andalucía. La actividad de FOREM Andalucía alcanza igualmente a planes de formación subvencionados por el Estado Español a los que son imputados proporcionalmente conforme a la normativa antes reseñada, los gastos asociados, así en la ejecución 2011 ha coexistido la ejecución de planes del SPEE (28 cursos) del MAPA (112 cursos) entre otros.

Comparte esta noticia: