[06-11-13] CC.OO. rechaza los presupuestos de Educación y convocará movilizaciones en contra

Presupuestos Educativos

El proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía recoge un recorte de más de 212 millones de euros en educación. Para CCOO no sólo se consolida la reducción presupuestaria en educación, sino que se recorta sobre lo ya anteriormente recortado, viniendo a ahondar en la pérdida de calidad educativa, empleo y condiciones laborales. El sindicato mantendrá encuentros a lo largo de esta semana con al resto de organizaciones sindicales ante la necesidad de unir fuerzas y plantar cara a estos presupuestos con un calendario de movilizaciones.

El Consejo de Gobierno del pasado 29 de octubre aprobó el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2014. Proyecto que en lo relativo Educación ha sido desgranado en la tarde de ayer por parte del Consejero del ramo ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento andaluz.

Tras analizar dicho proyecto de presupuestos para Educación para el próximo año, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “denuncia que estos presupuestos vienen a recortar aún más unas partidas ya de por sí mermadas en ejercicios anteriores por lo que no sólo se consolida la reducción presupuestaria ya realizada, sino que la agrava aún más”.

Blanco recuerda que los presupuestos vigentes, los del año 2013, contaron con un recorte en personal docente de un 4,56%, una reducción que llegaba a ser de 11,95% en las partidas de sustituciones del profesorado y de un 10% en las plantillas del personal laboral. “Ahora, continúa el responsable sindical, en el proyecto de presupuestos para 2014, se viene a recortar aún más sobre la ya recortado, manteniendo el recorte en sustituciones del profesorado y recortando un 40,92% la partida destinada a la sustitución del personal laboral empeorando una situación realmente grave y con las consiguientes consecuencias negativas en el empleo.”

Desde CC.OO. se afirma que se incumple el compromiso de crecimiento de plantilla docente de 850 plazas adquirido por la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial, ya que los presupuestos contemplan un incremento de sólo 829 que, no puede olvidarse, lo son sobre unos presupuestos previos que recortaron 4.451 plazas docentes, o lo que es lo mismo, en un sistema educativo que sigue incrementando en escolares y que deja fuera del sistema educativo a un importante número de andaluces, especialmente en niveles de Formación Profesional y enseñanzas postobligatorias, una falta de respuesta que no quiere cuantificar públicamente la Consejería de Educación.

En el caso del personal de administración y servicios, el sindicato ha detectado que se produce una reducción trágica de 275 plazas del total de 13.184 existentes actualmente de este personal imprescindible en los centros. Personal que, según el sindicato, ha visto mermadas las plazas año a año de un modo alarmante y que, además, viene soportando la externalización de los servicios que realiza.

“De todo lo anterior se desprende que los gastos en personal se recortan un 0,22% más sobre el 8,55% que se habían recortado el curso pasado, además de salario se continúa recortando empleo. Paradójicamente la plantilla de profesorado de religión es la que tiene un importante aumento del 3,96%, mientras que la plantilla de docentes sólo aumenta un 0,89%”, critica CC.OO.

El sindicato valora el incremento de la partida de Becas, pero rechaza que esto sea a cuenta de recortar en otros programas que también garantizan la igualdad y la equidad, pues según el proyecto de presupuestos los gastos en programas educativos bajan considerablemente. Así,  el programa educativo de Educación Infantil y Primaria se reduce en mas de 65 millones o lo que es lo mismo un 3,46%; el de Educación Secundaria en más de 63 millones, lo que supone un 2,69%; en Educación para la Primera Infancia la reducción es de un 5,40% y en el de Servicio de Apoyo a la Familia la reducción llega 7,30%. Por otro lado, mantener la inversión en los Programas de Bilingüismo no es mantener la equidad y la igualdad del alumnado andaluz, máxime cuando este programa sólo alcanza al 22,6% de los centros educativos, se advierte desde esta organización sindical.

CC.OO. no entiende la satisfacción del Gobierno andaluz ante unos presupuestos que de forma inútil e injusta siguen recortando nuevamente las nóminas de los trabajadores de los centros educativos y, además,  es completamente falaz relacionar este hecho con la ampliación de plantillas o el mantenimiento del servicio público. “Las consecuencias de estos recortes están lejos de revertir en aumento del empleo, incidiendo nuevamente en el empeoramiento de la prestación del servicio”, se apostilla.

En definitiva, “CC.OO. considera que el resultado de estos presupuestos del Gobierno Andaluz provocará: pérdida de empleo, menor atención  al alumnado con problemas de aprendizaje, pérdida de refuerzos educativos, pérdida salarial y de condiciones laborales y con ello de calidad de un servicio público y esencial como lo es la educación”.

Por todo ello, CC.OO. mantendrá encuentros a lo largo de esta semana con al resto de organizaciones sindicales del sector ante la necesidad de unir fuerzas y plantar cara a estos presupuestos con un calendario de movilizaciones.