[07-11-13] CC.OO. denuncia que la Junta de Andalucía debe más de 35 millones de euros al sector de la discapacidad

Sector de la discapacidad

La deuda sigue creciendo mientras los profesionales que atienden al sector siguen prestando este servicio básico en nuestra comunidad. Si la Administración no da una solución en breve CC.OO. movilizará a sector el próximo día 21 ante sede la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo mantiene en suspenso el 100% de los programas destinados a personas con discapacidad intelectual, quedando esta población totalmente desatendida a este respecto. Asimismo, esta consejería adeuda un millón de euros a las asociaciones del sector de la dependencia y a los Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad.

Por otro lado, la Agencia de Dependencia de Andalucía, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, debe cerca de 1.000 euros por usuario, con lo cual esta deuda es considerable en los centros y asociaciones de mayor dimensión social. Según CC.OO., el montante de la deuda de las administraciones con el sector de la discapacidad alcanza más de 35 millones de euros.

Además de la desatención de estas personas -unas 4.000 en Andalucía- que hacen uso del servio de atención a la discapacidad, otras consecuencias directas de la deuda de la Junta con este sector son los despidos y los impagos de salarios a unos trabajadores que llevan años soportando una situación salarial muy débil, existiendo trabajadores con seis y siete nóminas sin cobrar.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “la Administración sabe que los trabajadores y  trabajadoras que atiende al sector de la discapacidad son gente muy comprometida y no van a dejar desatendidos a los usuarios”. Además, el responsable sindical, “denuncia que esta situación es un claro ejemplo de la voladura progresiva del llamado tercer sector que desde el comienzo de la crisis vienen practicando los poderes políticos y financieros".

Ante esta problemática y si en breve no hay una solución razonable, CC.OO. junto a UGT movilizarán al sector el próximo día 21 de noviembre ante la sede de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. El objeto es denunciar ante la sociedad el visible desmantelamiento del sector de la discapacidad, pues ni los usuarios ni los trabajadores y trabajadoras deben soportar el deterioro al que está siendo sometido este importante servicio público.

La Junta de Andalucía achaca los retrasos al efecto de los recortes del Gobierno de Rajoy, con un tijeretazo de más de 200 millones desde 2012 para dependencia. No obstante, “CC.OO. pide al Gobierno de Andalucía hacer política, es decir, exigir una financiación que garantice la prestación de unos servicios públicos de calidad y cumplir lo acordado en nuestro Estatuto de Autonomía aprobado por todos los partidos políticos con representación parlamentaria".