[08-11-13] Carbonero muestra su desacuerdo con los PGA y pide a la Junta que haga esfuerzos por desatarse de las directrices del gobierno central

Presupuestos y Movilizaciones

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha manifestado el total desacuerdo de su organización con los Presupuestos de la Junta para 2014 pese a reconocer que se hace un esfuerzo para no hacer privatizaciones del sector público. El líder de CC.OO. ha dicho que los sindicatos contestarán con movilizaciones los días 12 y 24 de noviembre

Carbonero ha dicho que el sindicato es "consciente" de que las políticas y directrices del gobierno central "le atan las manos" al gobierno andaluz "pero lo que no puede hacer la Junta es plegarse a cumplir lo que dice Rajoy sobre el tope de déficit y sobre los ingresos". "Por lo menos que haga esfuerzos por desatarse", ha apuntillado. Ha apuntado además la necesidad de hacer acuerdos de Estado en los que estén presentes gobierno, sindicatos y empresarios "si de verdad queremos salir de la crisis".

Tras la presentación de los Presupuestos Generales para Andalucía por parte de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero a los sindicatos CCOO y UGT, Carbonero ha dejado claro que su sindicato “no está de acuerdo con ellos” pese a reconocer el “esfuerzo” que se hace desde la comunidad autónoma para no hacer privatizaciones del sector público, especialmente en la educación, la sanidad, los servicios sociales o la dependencia. En ese sentido el dirigente de CCOO ha manifestado que “no podemos estar de acuerdo con un presupuesto que viene marcado por unas políticas erróneas que emanan del gobierno de España sobre el control del déficit porque eso obliga a tomar posiciones y medidas que implican recortes y falta de inversión que no compartimos en absoluto”.

Carbonero ha dicho que la principal diferencia con la Junta emana del “beneplacismo” de la administración andaluza con las directrices del gobierno central. “El sindicato es consciente de que las política y directrices del gobierno central le atan las manos al gobierno andaluz pero lo que no puede hacer la Junta es plegarse a cumplir lo que dice Rajoy sobre el tope de déficit que tenemos y sobre los ingresos”. “Por lo menos, -ha apuntillado Carbonero-, que haga esfuerzos por desatarse y se les vean esos esfuerzos”.

El líder de CCOO ha reiterado que el sindicato contestará con movilizaciones los días 12 y 24 de noviembre. La primera para rechazar, junto con UGT, que los empleados públicos tengan más recortes, o que haya menos posibilidades de gasto en educación o sanidad. El 24 en defensa del sistema público de pensiones y contra los PGE, “nos parece imprescindible que no se bajen más ni las pensiones o que haya nuevos recortes salariales”. En este punto se ha referido a las declaraciones del Ministro Montoro quien se alegraba de que no hubiese subido el IPC. “Esperemos que la caída del consumo no nos conduzca a una deflación que empeore aún más la situación”.

Concertación

Carbonero ha mostrado incertidumbre sobre el futuro de la concertación en Andalucía pese a las declaraciones de la consejera que la ha calificado como “elemento nuclear sobre el que se pivota  el desarrollo económico de Andalucía” y que es una “frivolidad el tratar la concertación desde una perspectiva de la subvención. Según ha explicado el líder de CCOO, su incertidumbre nace de que “desde que hay un nuevo consejero de Economía no hemos vuelto a saber nada del acuerdo firmado”, y ha reivindicado la necesidad de que se reactive “de cara a ponernos de acuerdo en cuestiones fundamentales”.

Entre esas cuestiones el dirigente sindical ha citado la urgencia de crear un plan de empleo que parta del consenso de ayuntamientos, gobierno regional y gobierno de España “para dar solución a la situación de las 750.000 personas desempleadas en Andalucía que ya no cobran nada”. Y sentar las bases del rumbo de las políticas que tendrá que reorientarse porque, para Carbonero, “está claro que el futuro no pasa de nuevo por los excesos y la especulación del vivida en el sector de la construcción”.

El secretario general de CCOO ha declarado que “más allá de los presupuestos lo que hay es que hacer acuerdos de Estado en los que estuviesen presentes gobierno, sindicatos y empresarios con el fin de trabajar sobre el diálogo y el consenso para desarrollar determinadas políticas básicas e imprescindibles si de verdad queremos que España salga de la crisis”.