[11-11-13] CC.OO. critica al Gobierno andaluz por dejar fuera de la Formación Profesional a cerca de 42.000 andaluces
Para el sindicato la causa del enorme número de solicitantes que no han podido acceder este curso escolar a la Formación Profesional se encuentra en la falta de previsión y en los recortes que se están aplicando en educación. CCOO denuncia que se está privando a miles de personas de acceder la formación necesaria para no caer en la exclusión laboral y social.
Según fuentes de la propia Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, casi 42.000 andaluces no han podido acceder a la realización de estudios de Formación Profesional este curso escolar. De las algo más de 96.000 solicitudes presentadas sólo han obtenido respuesta positiva el 43,3%. Lo que contrasta, por ejemplo, con la Comunidad de Madrid, donde este curso escolar no han obtenido plaza 18.000 personas de las algo más de 36.000 que solicitaron cursar este tipo de estudios, lo que eleva la respuesta positiva para los solicitantes al 50%.
Ante los datos de la población andaluza que no ha podido acceder a enseñanzas postobligatorias, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “denuncia que la cifra evidencia el enorme daño que las políticas de recortes están provocando en el presente y el futuro de la ciudadanía andaluza. El hecho debe hacernos reflexionar sobre lo perjudicial de los recortes en educación pues se está negando, desde los propios poderes públicos, perspectiva de futuro a muchos andaluces que quieren formarse para acceder al mundo laboral”.
Para CC.OO., no es factible que en el actual contexto de crisis económica se siga recortando en un servicio básico y esencial para nuestro futuro como es la formación, pues sólo potenciando la educación -y especialmente la Formación Profesional- podremos hacer frente a esta crisis que está haciendo estragos entre una población muy vulnerable –jóvenes y desempleados-, siendo la que necesita más que ninguna otra de una educación pública, gratuita y de calidad que les permita no caer en la exclusión laboral y social”.
Según el sindicato, no son válidas las opciones de formación semipresencial o a distancia con las que el Gobierno de Andalucía pretende maquillar a corto plazo los porcentajes actuales de alumnado no matriculado. La formación on-line requiere de unos hábitos de aprendizaje y unas capacidades previas que no la hace apta para la generalidad de los solicitantes. Además, hay que tener en cuenta que la mayor demanda se encuentra en la Formación Profesional de grado medio y que esta formación requiere, en muchos casos, módulos de talleres y formación técnica que no es posible desarrollar mediante estudios a distancia.
José Blanco critica que “con estas políticas estamos condenando a miles de jóvenes a la exclusión social e impidiendo que igualmente muchos adultos puedan formarse para un mundo laboral donde el empleo poco cualificado ha dejado de tener hueco". “Es necesario y urgente dar respuesta a estos miles de solicitantes de formación que están siendo marginados con las políticas de recortes del sistema educativo y que el proyecto de presupuestos de Andalucía para 2014 no resuelve”, apostilla el responsable sindical.