[15-11-13] CC.OO. exige a la Junta de Andalucía una solución que garantice la continuidad de los trabajadores de apoyo administrativo de los colegios andaluces

Los 840 trabajadores y trabajadoras, es decir la totalidad del colectivo, convocados por CC.OO., se han manifestado hoy a las puertas de las Delegaciones Provinciales de Educación de las ocho capitales andaluzas. En dichos actos se ha dado lectura a un manifiesto con las razones en que sustentan la petición de continuidad en sus puestos de trabajo.

La decisión de su Consejería de Educación, Cultura y Deportes de llevar a cabo de manera directa las tareas de apoyo y asistencia a la gestión académica y económica de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de las ocho provincias, vendrá a suponer el despido de decenas de trabajadoras y trabajadores que desde hace seis años han venido realizando este trabajo.

Esta situación es la que ha llevado al sindicato a convocar hoy concentraciones a las puertas de las ocho Delegaciones Provinciales de Educación a las que ha asistido la totalidad del colectivo, 840 trabajadores y trabajadoras. A la finalización de los actos reivindicativos se ha dado lectura a un manifiesto con las razones que sustentan la petición de continuidad en sus puestos de trabajo.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “con un mínimo de lógica y de entendimiento no cuesta pensar que si ayer este personal era apto para desempeñar estos trabajos en los colegios, mañana también lo son, tengan o no la titulación que se les vendría a exigir. Tengamos  en cuenta que los errores de la Administración no deben recaer en las espaldas de los trabajadores y trabajadoras, por tanto ha de ser la propia Administración la que de la solución, y soluciones las hay”.

Para CC.OO., estas  personas están legitimadas  a seguir ocupando esos puestos por cuanto les asiste el derecho a continuar con un trabajo que han venido desempeñando de manera eficiente aunque sus condiciones fuesen extremadamente precarias y ha sido la Administración la que ha cometido un fraude de ley, dado que nadie duda ya que ha habido una cesión ilegal desde las empresas a la propia Consejería de Educación. “Y aunque no fuera así, si mañana va a haber una sucesión de empresas, al cesar las anteriores y tomar la actividad una nueva (aunque esta de ahora se llame Junta de Andalucía), estas trabajadoras y trabajadores tendrán que ser subrogados como es su derecho”, se aduce desde el sindicato.

Asimismo, según CC.OO., la Administración no debe poner el origen del problema en la parte social, pues es la propia Administración la que no acepta propuesta alguna de las planteadas desde esta fuerza sindical”. Por ello, “CC.OO. pide una llamada a la reflexión por parte del Gobierno andaluz, pues en este punto se debiese defender y pensar en no conculcar los derechos de este colectivo porque, además de legítimos, son también justos”, enfatiza Blanco.