[20-11-13] CC.OO. desbloquea el conflicto del Sector de la Discapacidad

Sector de la Discapacidad

Ante la convocatoria de movilizaciones, la Administración ha rectificado comprometiéndose al abono de 222 millones de euros antes de fin de este mes. CCOO ha desconvocado la concentración del sector de discapacidad prevista para mañana 21 de noviembre ante la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

En una reunión que mantuvieron en la mañana de ayer los responsables autonómicos del sector de Discapacidad de CCOO y UGT con varios representantes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la Administración ha rectificado sus posiciones anteriores y se ha comprometido al abono en 222 millones de euros en dos pagos -uno de 143 millones y otro de 79- antes de que finalice este mes de noviembre, obtenidos a través del ICO, lo que supone abonar las cantidades correspondientes al cierre de 31 de agosto. Igualmente, los representantes de la consejería comunicaron en dicha reunión que tienen casi cerrado el compromiso de abono para antes de que finalice el año 2013 de las cantidades correspondientes al cierre de 31 de octubre de este mismo año.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, “este abono es fundamental para la supervivencia de los centros que prestan servicio a la Discapacidad y por consiguiente para el pago de salarios a los trabajadores y trabajadoras de dichos centros”.

Otros compromisos de vital importancia para el sector conseguidos en dicha reunión son: la búsqueda de espacios de interlocución con los sindicatos representativos del sector, posiblemente a través de la creación de la Mesa de Discapacidad;  a partir de 1 de enero de 2014, la Consejería mantendrá la tasa de reposición del 100%, tanto en los centros residenciales como en los centros de día y terapia ocupacional, en éstos últimos el compromiso es el de llegar a un índice de cobertura del 85%; no se destruirá ningún puesto de trabajo en los Servicios de Proximidad, a demás del compromiso de no modificación de las Ratios mientras el sistema lo permita.

Ante estos compromisos por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con CCOO, el sindicato ha decidido dar un margen de confianza y desconvocar la concentración prevista para mañana día 21 de noviembre. Según Blanco, “ello, de ninguna manera implica que hayamos desistido de retomar cualquier movilización en caso de que estos compromisos no se hagan realidad”. “Del mismo modo, nos mantendremos vigilantes para que la resolución del conflicto revierta en el cobro de nominas y que no se produzca perdida de empleo”, apostilla el responsable sindical.