[22-11-13] CC.OO. exige a Educación una clarificación urgente sobre las oposiciones del profesorado

Oposiciones 2013

La Consejería de Educación debe informar a la mayor brevedad si este año se convocarán oposiciones docentes y evitar así la incertidumbre que está padeciendo el profesorado que desea acceder a la función pública docente. Según CCOO, el Gobierno andaluz tiene que “plantar cara” al Gobierno de España sobre la limitación que impone en el número raquítico de plazas que le permite convocar para sustituir al profesorado que se jubila.

Habitualmente cada mes de junio se realizan oposiciones para el profesorado que desea obtener una plaza como funcionario docente en la educación pública andaluza. Este proceso suele ser alternativo entre Educación Infantil y Primaria un año y Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial el siguiente. Este verano previsiblemente lo sería de Educación Secundaria. Es en la fecha actual, precisamente, cuando Educación informa sobre la oferta de empleo público docente prevista.

CC.OO. en la pasada Mesa Sectorial de Educación, del día 22 de octubre, pidió a la Consejería de Educación que clarificara esta cuestión, entonces la Administración se comprometió en informar a finales de noviembre, una información que se está esperando impacientemente y que aún no se ha producido.

En un estudio elaborado por CC.OO. partiendo de los tramos de edad del profesorado andaluz de la escuela pública, el sindicato considera que, de seguirse la actual tasa de reposición del 10% entre el personal docente, la pérdida gradual de profesorado en Andalucía podría llegar a rondar más del 25%, es decir, se podrían perder alrededor de 25.000 docentes en los próximos 8 años, de los algo más de 95.000 que tiene actualmente el sistema educativo andaluz. El estudio parte de los propios datos que ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a través de su Subdirección General de Estadísticas y Estudios.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco,  “la Junta de Andalucía debe romper con el actual marco sobre la tasa de reposición que imponen los Presupuestos Generales del Estado porque ese modelo terminará deteriorando gravemente la educación pública”.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en opinión de CCOO debe ser valiente y dedicar sus esfuerzos en evitar que se aplique esta tasa de reposición. Por ello, desde el sindicato se exige una postura clara y  urgente sobre las oposiciones porque hay mucho profesorado que se encuentra inundado de incertidumbre.

“No vemos que el Gobierno Andaluz esté plantando cara a las medidas que impone el Gobierno de España y no podemos aceptar una oferta de empleo raquítica porque esa postura sólo consolidará la perdida de plantilla docente que está sufriendo el sistema educativo andaluz”, apostilla Blanco.