[29-11-13] Pese a los recortes, el profesorado y el personal educativo andaluz sigue trabajando por la mejora de la calidad educativa

Pruebas ESCALA

CC.OO. pone en valor el esfuerzo del profesorado y del personal educativo complementario de los centros educativos andaluces a pesar de los graves recortes que están padeciendo. Muestra de ello son los recién hechos públicos resultados de las pruebas Escala.

Recientemente han sido publicados los resultados de las pruebas Escala que se realizan cada curso escolar en Andalucía en 2º de Primaria, pruebas mediante las que se evalúan las competencias del alumnado en escritura, cálculo y lectura. En los resultados  correspondientes al curso escolar 2012-13, la nota media del alumnado andaluz crece en competencias matemáticas y lingüísticas entre un 6 y un 7%.

Para José Blanco, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, “aun siendo cautos con este tipo de evaluaciones, pues son muy puntuales y en nada tiene en cuenta los procesos educativos que son la clave de la calidad en educación, se pone de manifiesto la profesionalidad de los trabajadores de los centros educativos, dedicando todo su esfuerzo y ahínco en la educación de nuestros menores a pesar de la crisis y de los recortes que padecen,  en medios y en condiciones laborales, un análisis que se echa de menos en la valoración pública que se ha realizado desde la Consejería de Educación.”

Según José Blanco “debe valorarse en una real evaluación los procesos educativos y formativos porque ninguna persona es igual a otra, cuestión que por su propio diseño no tiene en cuenta el AGAEVE, agencia andaluza encargada de esta evaluación”, una agencia que en opinión de CC.OO. sólo evalúa con datos estadísticos por lo que es muy cuestionable su necesidad. “La evaluación es un concepto de amplia dimensión, por lo que es necesario saber no solo qué se quiere evaluar sino qué se pretende lograr con esta evaluación debiendo informar de la percepción que se tiene de la sociedad, de la escuela y del papel de quienes desarrollan su labor profesional en los centros educativos”, argumenta Blanco.

Según informa CC.OO., el próximo día 3 de diciembre se hará una presentación pública en Madrid, entre otras ciudades europeas, de los resultados del nuevo informe PISA. En opinión de Blanco “se generará un nuevo revuelo con unos datos que no informan si en nuestros centros se está educando en calidad pues la educación, especialmente en los niveles obligatorios, es mucho más que aprender matemáticas o lengua, aunque también lo sea. ¿Qué queda de la equidad en la educación?, ¿qué en relación a lograr ciudadanos solidarios y una población integrada y que avance hacia el respeto y la igualdad?”, se pregunta el dirigente sindical.

Partiendo de estas argumentaciones, el sindicato exige que la evaluación sea una herramienta para conocer, compartir y entender el proceso de enseñanza-aprendizaje en una comunidad educativa concreta teniendo en cuenta la diversidad de sus estudiantes y familias, posibilitando propuestas para, por una parte, corregir los déficits y, por otra, potenciar las fortalezas del sistema educativo, mejorar la equidad y con ello el éxito escolar de toda la población por igual”. Así, insta además a que la Consejería de Educación reconozca expresamente el esfuerzo de los trabajadores de los centros educativos.