[29-11-13] CC.OO. reclama que Educación retome las negociaciones sobre Enseñanza Artísticas Superiores en Andalucía
La negociación sobre adscripción del profesorado a los conservatorios superiores de música y danza se paralizó a finales del pasado curso escolar por la imposibilidad de poderse llevar a cabo antes del inicio del presente curso. Ahora CC.OO. reclama que se retomen urgentemente las negociaciones y pide seguir avanzando sobre la regulación de estas enseñanzas en el ámbito superior que les compete.
Las enseñanzas superiores artísticas son los únicos estudios superiores que dependen directamente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y que no se encuentran por tanto adscritas a las universidades. Se tratan de estudios superiores de música, danza, arte dramático y diseño, estas últimas aún aplicándose de modo experimental en Andalucía.
Para José Blanco, Secretario General de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, “es importante que se retome la negociación sobre estas enseñanzas porque son muchos los temas que deben desarrollarse para lograr que estos estudios se sitúen en el espacio superior que les corresponde.” En ese mismo sentido, CC.OO. valora como positivo “que la Consejería haya apostado finalmente por el nombramiento de la dirección del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas a través de una persona que pertenece al campo artístico, lo que es de agradecer”. CC.OO. espera que este hecho ayude a la mejora que requieren estas enseñanzas.
Según Blanco hay varias cuestiones que deben ser acometidas con urgencia, tales como la regulación de la adscripción de las plazas del profesorado de los centros superiores y definir finalmente los reglamentos de funcionamiento de estos estudios superiores que no les obligue a éstos a seguir encorsetados en la educación secundaria que tanto difieren de estas enseñanzas. Debe definirse, en opinión de CC.OO. el desarrollo de la investigación superior en este ámbito y los pasos necesarios, mediante convenios con las universidades andaluces, para que la titulación que adquiera el alumnado sea de grado y no sólo una “supuesta homologación” de la misma.
“Qué el borrador del Decreto de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño se encuentre actualmente en trámite en el Consejo Escolar de Andalucía y que en el pasado mes de octubre se nombrase finalmente el director del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores, son pasos que nos deben hacer pensar que finalmente se desean regular adecuadamente estas enseñanzas. Para ello, recuerda, Blanco, “es necesario crear un marco negociador con los representantes legales del profesorado que constituyen la mesa sectorial de educación, porque hay muchos temas urgentes en los que avanzar.”