[10-07-23] CCOO enseñanza de Andalucía presenta un escrito en la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional demandando la bajada de carga lectiva.

En los últimos años los cambios experimentados por el sistema educativo, así como el sinfín de las tareas burocráticas que se exigen a los docentes andaluces han supuesto un incremento considerable de la carga de trabajo en todas las etapas  del sistema educativo andaluz, puesto que no se ha disminuido la carga lectiva en ninguno de los cuerpos docentes ni se ha reducido la ratio en ninguna etapa, por lo que, una vez más, es el profesorado andaluz quien, con su esfuerzo y dedicación hace posible que los centros docentes funcionen, a costa de su tiempo libre y en muchas ocasiones, de su salud.

Según un estudio realizado por CCOO, un 91,9% de los docentes de primaria e infantil consideran que no tienen tiempo dentro de su jornada laboral para la coordinación con sus compañeros, además, manifiestan dedicar su tiempo de descanso personal a la planificación de tareas docentes (97,1%), a la cumplimentación de documentos (96,5%), o a contactar con familias del alumnado (76,7%). Asimismo, el 94,8% de los docentes encuestados considera que el aumento de las tareas burocráticas le dejan sin tiempo para la planificación de la actividad en el aula, cuando, además, un 91,3% no considera que estas tareas mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Esta falta de tiempo dentro de la jornada laboral para atender a las nuevas modificaciones metodológicas que exige la normativa educativa, así como a las tareas de gestión y meramente burocráticas que han sido asignadas por la Administración Educativa a los/las docentes, es aún más acuciante en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, donde los maestros y maestras realizan veinticinco horas lectivas a la semana, a diferencia del resto de cuerpos docentes, que realiza dieciocho. Pero, además, la realidad andaluza contrasta con la de otras Comunidades Autónomas donde ya  se han reducido las horas lectivas de estas etapas a 24 horas semanales  (Cantabria, Castilla y León) o a 23 horas lectivas semanales (Cataluña, Euskadi, Navarra, País Valenciano o La Rioja), asimismo, otras  pasarán a veinticuatro el curso próximo (Aragón, Baleares, Castilla la Mancha, Extremadura o Murcia) , e incluso a veintitrés en el curso 2024/2025 (Extremadura, Murcia, Aragón y Baleares).

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía no entendemos esta discriminación a los docentes andaluces y es por ello que hemos solicitado mediante escrito presentado en registro a la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional la celebración de una Mesa Sectorial para abordar la necesaria modificación de la carga lectiva en estas etapas.