[29-11-13] CC.OO. convoca huelga de monitoras de Aulas matinales de centros públicos, gestionados por la empresa GOF. El paro afecta a colegios de la Vega de Sevilla.

Aulas Matinales

El Sindicato de Enseñanza de CC.OO. de Sevilla ha convocado una huelga del personal de aulas matinales para los días 2, 4, 10, 12, 16, 18 y 20 del próximo mes de diciembre, ante el impago de salarios a las trabajadoras por parte de la empresa GOF, adjudicataria de la concesión del servicio dependiente de la Junta de Andalucía.

La Empresa GOF, adjudicataria del servicio, a través del Ente público andaluz de infraestructuras educativas (ISE), dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, no ha pagado sus nóminas a  las 21 trabajadoras desde el pasado mes de abril, a pesar de lo cual, han seguido desempeñando sus tareas con total normalidad, hasta ahora.

Según Miguel Albéndiz, secretario general del sindicato provincial de enseñanza de CC.OO. de Sevilla, los colegios afectados están en las siguientes localidades: Alcalá del Río, Brenes, Villaverde del Río, Tocina-Los Rosales, Carmona-Guadajoz, Burguillos, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos.

Mediante esta protesta, las trabajadoras demandan que se les abonen los salarios atrasados y que se resuelva la concesión, para que pueda ser adjudicada a otra empresa. CC.OO., en reunión mantenida con el ISE, ha pedido que se hagan cargo de los salarios atrasados, bien por la asunción de la deuda por una nueva empresa adjudicataria de los mismos o bien por la propia administración. Lo que tenemos claro es que no tienen que ser las trabajadoras, con unos trabajos extremadamente precarios y unos salarios de miseria, quienes asuman la deuda.

En cualquier caso, CC.OO. no entiende la falta de vigilancia de la administración educativa, que otorga estos servicios a empresas sin ninguna solvencia, y que, como en el caso de GOF y siempre según el ISE -ya que ha sido imposible contactar con la empresa, que está desaparecida-, se han embolsado el importe del servicio, dejando en la estacada a las trabajadoras. Es más, a Junta de Andalucía, representada por el ISE, ni siquiera ha tenido el gesto de presentarse en el acto de mediación en SERCLA. Por eso exigimos que el ISE se haga cargo de los atrasos, al ser un servicio externo, pero prestado en centros públicos mediante concesión administrativa. Situaciones como éstas no se darían si estos servicios fueran asumidos por la Consejería con personal propio, como viene reclamando CC.OO.

Hay que recordar que ya ha habido problemas con otros servicios, como la limpieza de los institutos, o el que se está produciendo en estos momentos en colegios de toda Andalucía con el apoyo administrativo, servicios que la Consejería de Educación externalizó en su momento, cosa que no debió hacer nunca.