[04-12-13] CC.OO. concluye de los datos del Informe PISA que la LOMCE es innecesaria

Informe Pisa

El último informa PISA manifiesta la mejora que en resultados académicos ha experimentado el sistema educativo en España desde 2009. Sin embargo, en un aspecto en que España se situaba entre los primeros lugares, la equidad y el acceso en igualdad a la educación, en este aspecto nuestro país aunque se mantiene aún en buena posición --ha perdido puntos --, fruto sin duda, según CC.OO., de los recortes que está sufriendo el sistema educativo español.

Publicados los resultados PISA en relación al 2012,  España sigue levemente por debajo de la media de los países de la OCDE evaluados aunque ha mejorado los resultados  con respecto al anterior informe. PISA mide los rendimientos en matemáticas, ciencias y comprensión lectora en estudiantes de 15 años y a su vez analiza los niveles de equidad educativa, es decir, los niveles de igualdad en el acceso a la educación que ofrece cada sistema educativo.

El nuevo informe PISA, sitúa a España en 496 puntos en ciencias (la media de la OCDE es de 501 y de Europa 497), 488 puntos en comprensión lectora (la media de la OCDE es de 496 y de Europa 489) y 484 en matemáticas (la media de la OCDE es de 494 y de Europa 489). Estos nuevos datos suponen una mejora en España de 16 puntos en estos tres ámbitos.

En relación a los estudiantes de niveles más bajos (el alumnado que fracasa y que posee menores competencias), España posee un 15,7%, un dato mejor que la media de la OCDE, que lo es de un 17,8%. Para CC.OO., este dato refleja la equidad del sistema educativo, lo que significa que tenemos un mayor porcentaje de población que accede a la educación más allá de su entorno social y económico que el resto de países de la OCDE. Desde el sindicato se critica que el Ministerio ha obviado este dato mientras se utilizan otras referencias a nuestra posición con respecto a las medias de los países evaluados de los que solo diferimos décimas.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía José Blanco, “el camino que había emprendido nuestro sistema educativo era el correcto pues aunque lentamente y con muchas deficiencias, como reflejan informes anteriores, se encontraba ya a muy corta distancia de la media europea en lo que respecta al aprendizaje de nuestro alumnado manteniendo unos niveles de equidad muy por encima del resto de países”.

Según el sindicato, este avance, reflejado en sucesivos informes, que estaba experimentando nuestro sistema educativo viene a desmontar el argumentario del Ministerio de Educación sobre la necesidad de la LOMCE que vendrá, sin duda, a perjudicar estos avances y que ya nos está haciendo retroceder en equidad e igualdad educativa, especialmente por la aplicación de los recortes que se están aplicando en educación y que están dificultando la atención a la diversidad y el refuerzo al alumnado que requiere de una atención individualizada, aspectos en el que España ha venido siendo un modelo a seguir.

No obstante, CC.OO. cuestiona el Informe Pisa en base que el valor de este tipo de pruebas es bastante relativo pues sólo se realiza en un momento concreto y tan sólo en aquellos países que desean someterse libremente a estas pruebas.

“Lo que el sindicato no cuestiona sino que pone el valor es el esfuerzo y la labor de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza que, a pesar de los recortes tanto de medios como laborales, están comprometidos con la mejora de la calidad educativa”, apostilla Blanco.