[04-12-13] CC.OO. protesta ante la Consejería de Educación contra los recortes en derechos y en presupuestos

Movilizaciones

Los datos arrojan que el presupuesto de Andalucía en materia educativa para 2014 baja un 2,69% con respecto a 2013 y el recorte está entorno al 12% si lo comparamos con el de 2009. Según CCOO se recorta sobre lo recortado lo que hace complicado mantener un servicio público educativo de calidad.

CC.OO. junto a los demás sindicatos de la Mesa Sectorial han mostrado su rechazo a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014 con una concentración que ha tenido lugar a las puertas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Esta movilización forma parte de una batería de protestas que arranco el pasado día 26 de noviembre y continuará el día 10 diciembre concentraciones a las puertas de centros educativos y el 17 con más concentraciones y entrega, en la Consejería de Educación, de un manifiesto con las firmas recogidas por los sindicatos convocantes entre los claustros de los centros educativos andaluces.

CC.OO. recuerda que en 2013 la Junta ya hizo un recorte en personal docente de un 4,56 por ciento, reducción que llegaba a ser de 11,95 por ciento en las partidas de sustituciones del profesorado y de un diez por ciento en las plantillas del personal laboral. En el proyecto de presupuestos para 2014, se viene a recortar aún más, manteniendo el recorte en sustituciones del profesorado, y recortando un 40,92 por ciento la partida destinada a la sustitución del personal laboral.

Otra de las cuestiones que constata el sindicato es que mientras los presupuestos recortan un 0,22 por ciento los gastos en personal sobre el 8,55 por ciento que se habían recortado el curso pasado, se hace un recorte adicional del diez por ciento en salario y retribuciones al personal laboral eventual. La plantilla de profesorado de religión es la que tiene un importante aumento del 3,96 por ciento, mientras que la plantilla de docentes sólo aumenta un 0,89 por ciento.

Asimismo, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “denuncia que se vuelven a eliminar los complementos adicionales de las pagas extras de 2014 y las ayudas de acción social, abundando en recortes anteriores y agravando la pérdida de derechos retributivos y laborales de los empleados públicos, quedando estos como los peor pagados del conjunto del Estado”.

Por ello, “Blanco muestra el rechazo del sindicato a los presupuestos de la Junta de Andalucía en materia educativa ya que, recortan sobre lo recortado y hacen complicado mantener unos servicios públicos de calidad". En cuanto a la partida a becas, Blanco valora su incremento pero rechaza que esto sea a cuenta de recortar en otros programas que también garantizan la igualdad y la equidad, pues según el proyecto de presupuestos los gastos en programas educativos bajan considerablemente.

Según datos de CC.OO., Andalucía es una de las comunidades autónomas que más recorta el presupuesto educativo para 2014 y si comparamos el presupuesto andaluz para educación en 2009 con el de 2014 nos arroja un saldo negativo entorno al 12%.

A la luz de estos datos, según Blanco, “la protesta debe continuar hasta que nos oiga la Junta”. “los presupuestos de la Junta de Andalucía vienen a empeorar una situación realmente grave, con las consiguientes consecuencias negativas en el empleo, cuando una de las prioridades en educación en estos momentos debería ser crearlo y responder a la necesidad de formación de la población ya que, por ejemplo, hay 42.000 personas que no pueden acceder a la Formación Profesional”, apostilla el responsable sindical.