[05-12-13] CC.OO. pide al Parlamento andaluz que rechace la LOMCE y actúe para evitar su implantación
El sindicato va a solicitar reuniones a todos los portavoces de los grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía a fin de trasladarles que, haciendo uso de los instrumentos democráticos de que dispone, rechace la LOMCE y actúe para que esta ley no se implante en Andalucía mediante la no aplicación de las medidas que son contrarias a nuestra Constitución y a nuestro Estatuto de Autonomía.
La LOMCE, ley que desde la presentación de su primer borrador en septiembre de 2012 ha contado con el rechazo político y social de toda la comunidad educativa y ha provocado dos huelgas generales en educación, ha sido finalmente aprobada en el Congreso de los Diputados con el único apoyo del Partido Popular. CCOO exige al Parlamento Andaluz que utilice todos los instrumentos democráticos a su alcance para evitar su implantación en Andalucía.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “tras la aprobación unilateral de la LOMCE, el Parlamento de Andalucía tiene la obligación de buscar mecanismos democráticos para evitar la implantación de la ley, especialmente de aquellas medidas que más atacan a la educación pública andaluza al no respetar nuestro propio marco legal”.
“Blanco prefiere no hablar de insumisión porque en un estado democrático ha de trabajarse desde el respeto a los principios democráticos, aunque otros no lo hagan, pero sí es momento de actuar desde la resistencia evitando el ataque que se está orquestando contra la escuela pública”.
Para CC.OO., el Parlamento de Andalucía debiese, en base al propio Estatuto de Autonomía y a nuestra Constitución, no aplicar medidas que son contrarias a los principios democráticos que se recogen en nuestras leyes básicas.
Según el dirigente sindical hay razones de peso que sustentan su argumentario: el derecho universal a la educación tiene que estar garantizado por los poderes públicos y La LOMCE pone en cuestión la universalidad del derecho a la educación al introducir la expresión “titulares del derecho a la educación”. Asimismo, la educación implica un compromiso ético con la sociedad y con la convivencia democrática, y la segregación escolar que marca la ley opera contra la igualdad que sustentan nuestras leyes básicas. Igualmente, la construcción del conocimiento que define la LOMCE y las medidas que plantea sobre cohesión social son contrarias a los principios de equidad y equilibrio social que forman el eje central de nuestra Carta Magna y de nuestro Estatuto.
Blanco esgrime que “es el momento que nuestro Parlamento andaluz haga uso del poder otorgado por el pueblo y evite que se lleve a cabo a una ley contraria a los principios democráticos que sustentan nuestra sociedad, incluso, de ser necesario a través de la presentación de recursos judiciales sobre las medidas que impone porque atacan nuestro Estatuto y nuestra Constitución Española.”
Es por ello que, CC.OO. va a solicitar una reunión a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía a fin de trasladarles esta propuesta instándoles a que lleven a cabo, desde el ámbito político, este planteamiento.