[10-12-13] CC.OO. protesta ante los centros educativos contra los recortes en los presupuestos andaluces
Los datos arrojan que el presupuesto de Andalucía en materia educativa para 2014 baja un 2,69% con respecto a 2013 y el recorte está entorno al 12% si lo comparamos con el de 2009. Según CC.OO. se recorta sobre lo recortado lo que hace complicado mantener un servicio público educativo de calidad. El sindicato critica que las propuestas de modificación que pueda haber a los presupuestos solo son anunciadas a través de los medios de comunicación como puede ser el caso del incremento de 540 docentes para el próximo año.
CC.OO. junto a los demás sindicatos de la Mesa Sectorial han mostrado su rechazo a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014 con las concentraciones que ha tenido lugar a las puertas de un centro educativo en cada una de las provincias andaluzas. Esta movilización forma parte de una batería de protestas que arranco el pasado día 26 de noviembre y continuará el próximo día 17 con más concentraciones y entrega, en la Consejería de Educación, de un manifiesto con las firmas recogidas por los sindicatos convocantes entre los claustros de los centros educativos andaluces.
CC.OO. recuerda que en 2013 la Junta ya hizo un recorte en personal docente de un 4,56 por ciento, reducción que llegaba a ser de 11,95 por ciento en las partidas de sustituciones del profesorado y de un diez por ciento en las plantillas del personal laboral.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “el proyecto de presupuestos andaluces para 2014 baja para educación en más de 212 millones de euros. Lo que supone no sólo que se recorta sobre lo recortado, sino que se ahonda en la pérdida de calidad educativa, empleo y condiciones laborales".
Según datos de CC.OO., Andalucía es una de las comunidades autónomas que más recorta el presupuesto educativo para 2014 y si comparamos el presupuesto andaluz para educación en 2009 con el de 2014 nos arroja un saldo negativo entorno al 12%.
Blanco “critica que a poco tiempo de la aprobación de los presupuestos andaluces, y después de asistir a iniciativas que sólo han sido recogidas en los medios de comunicación pero que no han sido tratadas con los representantes de los trabajadores, no sabemos cómo quedarán definitivamente las partidas destinadas a Educación.
A la luz de estos datos, según Blanco, “la protesta debe continuar hasta que nos oiga la Junta”. “los presupuestos de la Junta de Andalucía vienen a empeorar una situación realmente grave, con las consiguientes consecuencias negativas en el empleo, cuando una de las prioridades en educación en estos momentos debería ser crearlo y responder a la necesidad de formación de la población ya que, por ejemplo, hay 42.000 personas que no pueden acceder a la Formación Profesional”, apostilla el responsable sindical.