CC.OO. dice no a los presupuestos para las universidades públicas andaluzas con una manifestación que termina en San Telmo

Movilizaciones Universidad

La protesta contra los recortes recogidos tanto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado como de la Junta de Andalucía, ha finalizado con una concentración ante las sede de la Junta donde se ha dado lectura a un manifiesto reivindicativo. Para CC.OO., “se recorta sobre lo recortado, lo que provoca consecuencias muy graves en la calidad del servicio que prestan las universidades a la ciudadanía y repercutiendo de forma negativa en su papel de motor para el avance social y económico de nuestra región”.

Los motivos que han llevado al sindicato a la movilización han sido los continuos recortes que están padeciendo las universidades públicas y que, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José blanco, “están teniendo consecuencias muy graves en la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía, lo que repercute directamente en su papel de motor para el avance social y económico de nuestra región”.

La manifestación de protesta contra los recortes en las cuentas universitarias recogidas en el proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno central y andaluz para 2014, ha partido desde el Rectorado de la Universidad de Sevilla y finalizado ante el palacio de San Telmo, sede del Gobierno de la Junta de Andalucía. Allí ha tenido lugar una concentración, donde varios cientos de personas han expresado su rechazo a unos presupuestos --que recortan sobre lo recortado-- dando lectura un manifiesto reivindicativo.

Según el sindicato, a día de hoy, el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía recoge un recorte del 4,5% en 2014 en el Sistema de Financiación Universitario.

En lo que respecta al Gobierno central, los el proyecto de presupuestos para 2014 impide la renovación generacional del profesorado, incrementa las tasas universitarias y reduce las becas al alumnado, al tiempo que limita el acceso a la universidad con diferentes medidas. Por otro lado, es el máximo responsable de los recortes al implementar un nuevo recorte de 1.200 millones de euros a Andalucía en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

A la luz de estos datos, según Blanco, “la protesta debe continuar hasta que nos oigan ambas administraciones. Pues los recortes en los presupuestos para las universidades públicas andaluzas vienen a ahondar en una situación realmente grave con consecuencias negativas para futuro y la formación de miles de jóvenes, el empeoramiento de las condiciones laborales de otro tanto de trabajadores y, lamentablemente, entierran el tan ansiado cambio de modelo productivo del que ya no se habla”.