[25-09-23] La Junta va a aprobar dos nuevas universidades privadas en Andalucía

En el próximo Consejo Andaluz de Universidades se prevé que el Consejero de Universidades lleve, para su aprobación, el reconocimiento de dos nuevas Universidades Privadas en Andalucía:

LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE ANDALUCÍA.

LA UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO MARE.

DE ESTA FORMA PASAREMOS A TENER CINCO UNIVERSIDADES PRIVADAS EN ANDALUCÍA

Esto demuestra la clara apuesta del Gobierno de la Junta por la “privatización” de la enseñanza superior en nuestra Comunidad Autónoma, con el fin de modificar el sistema público universitario andaluz y de dañar de forma clara y premeditada a las universidades públicas, únicas garantes de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades.

PRIMERO LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS A LA UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y AHORA LA IMPLANTACIÓN DE UNIVERSIDADES PRIVADAS

La hoja de ruta del Gobierno de la Junta de Andalucía parece clara: recortar a las Universidades Públicas e implantar más universidades privadas. Igual que han hecho en otras CCAA donde ellos gobiernan (Madrid, Castilla León, ...), desmantelando la oferta de titulaciones Públicas. El objetivo es reducir lo público para priorizar lo privado.

La Comunidad de Madrid es el ejemplo que sigue el Gobierno Andaluz con datos demoledores respecto del favorecimiento de la universidad privada en detrimento de la pública: 13 universidades privadas, 7 universidades internacionales y 32 centros privados adscritos; y sólo 6 Universidades públicas.

EN PELIGRO LA CONTINUIDAD DE TITULACIONES Y CAMPUS, CON UNAS CONSECUENCIAS NEFASTAS EN EL EMPLEO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS

La implantación de más universidades privadas compite directamente con las Universidades Públicas de Andalucía por su oferta de titulaciones, favoreciendo el trasvase de alumnado del sistema universitario público a las universidades privadas. Además, las previsiones demográficas prevén que la población en edad de cursar estudios universitarios tienda a disminuir.

Se plantea implementar titulaciones de grado y máster, que en muchos casos ya existen en las universidades públicas de Andalucía, duplicando la oferta de titulaciones cuya demanda se encuentra atendida en estos momentos por la Pública.

Esta situación, pondrá en peligro la continuidad de muchas titulaciones, facultades y campus, con la repercusión directa y grave que puede tener en el mantenimiento del empleo del personal docente e investigador, y del personal técnico, de gestión y de administración y servicios.

CCOO Y LOS RECTORES Y RECTORAS EN CONTRA

Estas actuaciones cuentan con la oposición frontal de CCOO y de todos los Rectores y las Rectoras, lo que manifiesta el rechazo unánime y la preocupación que esta medida supone para el mapa universitario público andaluz. Favoreciendo a algunas universidades privadas que no cumplen con los requisitos mínimos para su creación.

CCOO defenderá la Universidad Pública y de Calidad, ante el ataque al que está sometida por el Gobierno andaluz, que está favoreciendo intereses particulares y posibilitando la proliferación de universidades privadas en nuestra tierra.

HAY QUE MOVILIZARSE, DEBEMOS PLANTEARNOS UNA POSIBLE HUELGA

Está en peligro el Modelo Público Universitario de Andalucía, primero fueron los recortes, después un Modelo de Financiación insuficiente y unos Presupuestos que no garantizan el funcionamiento de las Universidades. Además, no cumplen los acuerdos alcanzados con su personal en las mesas de negociación.
Es hora de multiplicar las movilizaciones, INCLUSO DEBEMOS PLANTEARNOS UNA POSIBLE HUELGA PARA DEFENDER EL SISTEMA PÚBLICO UNIVERSITARIO DE ANDALUCÍA.