[17-12-13] CC.OO. denuncia el cese de más de 60 profesores interinos bilingües sin ninguna base legal

• La Consejería de Educación está realizando una actuación administrativa contraria a derecho al cesar al profesorado interino que venía desempeñando puestos bilingües desde el 1 de septiembre.
• CC.OO. anima a los docentes afectados a que realicen la correspondiente reclamación y ofrece sus servicios jurídicos.

La Consejería de Educación al no contar con profesorado en la bolsa de primaria bilingüe nombró a principios de curso alrededor de 60 docentes interinos para vacantes de esta especialidad, con titulación adecuada,  si bien pertenecientes a otra bolsa, obligándolos por esta razón a firmar un documento sin referencia normativa alguna,  en el que se condicionaba el nombramiento y su cese,  a una causa no prevista en las normas de provisión de puestos de trabajo ni en las bases aplicables al profesorado interino.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “este tipo de nombramiento condicionado  no está previsto en norma alguna porque la reserva de plaza en régimen de interinidad/sustitución lo es sobre su titular (funcionario de carrera) y,  en este caso,  lo es sobre otro interino que además aún no ha sido ni nombrado. No existe en nuestro derecho, la figura de la reserva de una plaza perteneciente  al cupo de profesorado interino con perfil bilingüe,  cuando ya está cubierta por otro interino. Esto es sólo un arbitrariedad de la Administración Educativa Andaluza.”

Desde CC.OO. se explica que al profesorado que ahora se desea cesar, se le obligó a firmar un documento que sólo puede ser entendido como una información que no tiene por qué implicar conformidad con el cese por esta causa,  al ser nulo de pleno derecho.

Según argumenta el dirigente sindical, “no es simplemente que estos ceses sean abusivos, sino que carecen de sustento o soporte legal predeterminado pues la Administración Pública está sometida a la ley en virtud del  Principio de legalidad previsto en nuestra Constitución Española de 1978”.  Añadiendo que “las provisiones de puestos docentes en Andalucía se ordenan  siguiendo procedimientos ágiles previamente establecidos,  y conforme a  los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, tal y como se dispone en el la normativa básica del EBEP  y en nuestras normas autonómicas como la LEA y el Decreto 302/2010, modificado por el Decreto 311/2012, 26 junio”.

Debido a la falta de cobertura legal de esta decisión, CC.OO. anima a los docentes afectados a que realicen la correspondiente reclamación y ofrece sus servicios jurídicos para tal fin. Blanco, además, “quiere dejar claro que la defensa de los derechos de  este profesorado no va en contra de los nuevos nombramientos de interinos, por lo que para que nadie salga perjudicado por esta decisión, exige a la Consejería de Educación que estos docentes a los que se quiere cesar, permanezcan en los centros educativos durante este curso escolar como profesorado de apoyo”. “Porque todos los recursos, especialmente humanos, con los que cuenten los centros educativos son siempre insuficientes”, apostilla el dirigente sindical.