[17-10-23] Margarita Salas y María Zambrano: los tribunales nos dan otra vez la razón en Madrid.

La lucha de CCOO en defensa de los derechos del personal investigador cosecha un nuevo éxito en los tribunales de la Comunidad de Madrid.

Otra sentencia nos vuelve a dar la razón estimando íntegramente lo reclamado por CCOO (Más información: reseña jurídica y sentencia):

• Las trabajadoras y los trabajadores tienen derecho a cobrar íntegramente, en la modalidad “Margarita Salas”, la cantidad de 3.500 euros brutos mensuales para los que soliciten realizar estancia en el extranjero y de 2.800 euros brutos mensuales los que la realicen en España. Así como las trabajadoras y los trabajadores afectados con contratos “María Zambrano” a cobrar íntegramente 4.000 euros brutos mensuales.

Se deja sin efecto, por injustificada, la práctica empresarial de detraer de tales cantidades la cuota patronal de Seguridad Social del salario de este personal.

CCOO procedió el pasado 7/7/2023 a denunciar en la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social de Andalucía a todas las Universidades Públicas Andaluzas por este hecho y, estamos a la espera de su dictamen.

CCOO lamenta que el sistema público universitario andaluz siga realizando este tipo de prácticas, ilegales e irregulares; y se pregunta hasta cuándo van a seguir incumpliendo la normativa vigente.

CCOO no cesará en su lucha por los derechos del personal investigador con todos sus medios disponibles y en todas las instancias oportunas hasta su pleno reconocimiento.