[17-01-14] CC.OO. exige a la Consejería de Educación que regule cauces que posibiliten la resistencia responsable en la aplicación de la LOMCE.
• Es el Gobierno andaluz quien debe buscar vías legales para que los centros educativos puedan plantar cara a la LOMCE.
• El sindicato espera que Educación proponga y negocie propuestas para que el desarrollo y aplicación de esta nueva ley dañe lo menos posible al sistema educativo andaluz.
Una vez aprobada la LOMCE, las medidas en ella contempladas se irán implantando en el sistema educativo de modo progresivo a partir del próximo curso escolar 2014-15. La Consejería de Educación ha manifestado en diversas ocasiones que buscará mecanismos para impedir que se lleve a cabo su aplicación, especialmente de aquellas medidas que más afectarán a la equidad y la igualdad de oportunidades del sistema educativo.
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “la Consejería de educación debe actuar urgentemente en la línea de lo que ha manifestado en distintas ocasiones, es decir, ofreciendo mecanismos de resistencia en la aplicación de muchas de las medidas que la LOMCE impone”. “Esperamos que ese sea el objetivo de la Mesa Sectorial de Educación extraordinaria convocada para el próximo martes día 21 de enero”, indica el responsable sindical.
Según el sindicato, la Consejería de Educación no debe limitarse exclusivamente a censurar la LOMCE, sino que ha de ofrecer alternativas a los centros educativos para que el desarrollo y aplicación de esta nueva ley dañe lo menos posible al sistema educativo andaluz.
Añade Blanco que “es necesario que la propia Consejería de Educación, ofrezca vías que hagan posible la resistencia a la ley desde cauces legales. No podemos animar a los trabajadores de los centros educativos a que se vuelvan insumisos mediante acciones ilegales que pueden perjudicarles laboralmente, pero sí animamos a la Administración educativa a buscar vías para que, dentro de los actuales marcos legales, hagan inviables muchas de las propuestas tendenciosas de la propia ley.”
Según CC.OO., la Consejería de Educación debe posibilitar, en el marco de sus competencias, que muchas de las medidas contempladas en la LOMCE no se lleven a cabo dado los perjuicios que éstas suponen para el sistema educativo andaluz. En ese sentido, Blanco “insta a la Consejería de educación a que actúe de modo ágil y espera que en la próxima Mesa Sectorial aporte y negocie medidas en este sentido.”