[20-01-14] CC.OO. exige a la Junta y a los Rectores no aplicar nuevos recortes en las universidades y recuperar lo perdido
• Los compromisos de la Junta con los Rectores, para CCOO, son insuficientes porque mantienen los recortes para 2014.
• El sindicato insta recuperar el dialogo social entre la Junta, los Rectorados y los representantes de los trabajadores.
El pasado 13 de enero, la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido con los Rectores de las Universidades Andaluzas, a buscar fórmulas que permitan mejorar la situación económica de las Universidades, y fijar un calendario de pago de la deuda que la Junta mantiene con las Universidades. La deuda actualmente es de unos 670 millones, tras el abono de 135 millones realizado antes de final de año.
En esa misma reunión se planteó, entre otros asuntos, el generalizar a todas las Universidades la posibilidad del pago fraccionado de las matrículas (mensual), y se anunció una nueva estrategia para la investigación y la formación.
CC.OO. valora estos compromisos de la Presidenta de la Junta de Andalucía y el abono realizado de parte de la deuda con las Universidades. Aún así, desde el sindicato se pide concretar estos compromisos, a la mayor brevedad posible, a través de un plan de pago del resto de la deuda, así como de un plan estable de tesorería que garantice la liquidez de las Universidades públicas andaluzas.
No obstante, para CC.OO. lo anunciado es insuficiente ya que se mantienen tanto el recorte del 4,5% en el presupuesto de las universidades, como el nuevo recorte del 5% en las retribuciones del personal, como el que ya se soportó en 2013.
Durante los pasados meses de noviembre y diciembre, CC.OO. realizó varias acciones de protesta ante los Rectorados de las Universidades andaluzas y frente al Palacio de San Telmo, contra los nuevos recortes presupuestarios a las Universidades Andaluzas, y para que la Junta abonase a las Universidades la deuda acumulada y se buscasen soluciones a alto coste de matrícula del alumnado, demandas que empiezan a ser atendidas por parte del Gobierno andaluz.
Desde esta fuerza sindical se entiende que ya no hay excusa para mantener la incertidumbre sobre el empleo, los salarios y los derechos laborales, instando a los responsables de las Universidades públicas andaluzas a iniciar un proceso de negociación de recuperación de lo perdido.
Para CC.OO. es imprescindible recuperar el dialogo social entre la Junta, los Rectorados y los representantes de los trabajadores para abordar los múltiples problemas de las Universidades y de las plantillas (tasa de reposición, estabilidad en el empleo, retribuciones, pérdida de derechos, carrera profesional, etc.).