[22-01-14] CC.OO. denuncia que la Universidad de Córdoba pretende llevar a cabo el primer descuelgue de convenio en una universidad pública andaluza

Universidad de Córdoba

• La UCO, dejando a un lado el convenio colectivo en vigor, pretende imponer unos de los aspectos más regresivos de la reforma laboral.
• Si no hay rectificación CC.OO. convocará movilizaciones de protesta en defensa del Convenio Colectivo del PDI Laboral.

CC.OO. denuncia la decisión del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) de descolgarse de uno de los artículos del I Convenio Colectivo  del Personal Docente e Investigador Laboral (PDI Laboral) de las Universidades Públicas de Andalucía. En concreto se quiere incumplir el Art. 48.1 del citado convenio, que recoge un derecho económico del PDI-Laboral que accede a una plaza de PDI Funcionario.

El sindicato reprocha a la UCO querer imponer uno de los aspectos más regresivos de la reforma laboral con unos argumentos que no se sostienen, ya que se pretende recortar derechos económicos consolidados en el convenio colectivo en vigor del profesorado laboral, basándose en la citada reforma como en el RDL 20/2012 del Gobierno. Ello, en un año en el que se mantiene el recorte de un cinco por ciento en su salario.

Además, esta medida se toma coincidiendo en el tiempo con el compromiso público realizado por la Presidenta de la Junta de Andalucía de mejorar la situación económica de las Universidades, y de fijar un calendario de pago de la deuda que la Junta mantiene con las Universidades.

Esta central sindical es totalmente contraria a la no aplicación de un derecho económico, en este caso ya devengado, por quinquenios y sexenios dejados de percibir, hasta la promoción al cuerpo de funcionarios, cuando el espíritu el convenio colectivo en vigor así lo reconoce en su art. 48.1.

Para el sindicato, el descuelgue que se quiere imponer supone un grave precedente para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras (PAS o PDI; Funcionario o Laboral) de todas  las Universidades Públicas Andaluzas, ya que abre la posibilidad de que cualquiera de ellas pueda no aplicar algunos de los derechos económicos o sociales recogidos en los Convenios o Acuerdos del PAS y PDI Laboral o Funcionario.

CC.OO. exige que se retire tal medida, a la vez que reclama la inmediata intervención de la Junta de Andalucía y los Rectores de las Universidades andaluzas,  ya que la adopción unilateral de esta medida es contraria a los compromisos adoptados recientemente por la Presidenta de la Junta de Andalucía y los Rectores de las Universidades andaluzas, y también con el Acuerdo entre la Junta de Andalucía y los sindicatos relativo a la estabilidad de los Convenios Colectivos del Sector Público Andaluz, como freno a los recortes de derechos implantados por el Gobierno de España.

El sindicato advierte que no va a permitir que las políticas de recortes sigan cebándose con el personal de las universidades públicas y, de no haber una rectificación por parte de la Universidad de Córdoba, CC.OO. convocará movilizaciones de protesta a partir del próximo mes de febrero en defensa del personal de las Universidades y de todos sus derechos.