[26-10-23] CCOO informa. Mesa Sectorial Extraordinaria: Programas CIMA

En el día de hoy se ha celebrado una Mesa Sectorial Extraordinaria en la Consejería de Desarrollo Educativo y FP y tras la misma, queremos informar de lo siguiente en relación a la Resolución que se publicará en breve y convocará los  Programas para la Innovación (Programas CIMA).

Pese a que, a propuesta de CCOO, se han realizado modificaciones en el texto original ( se ha realizado un calendario adaptado para el curso 23/24, reduciéndose los requisitos para la participación y se han enumerado los apartados del Plan de Actuación), esta nueva configuración sigue sin gustarnos, y en Mesa  hemos manifestado las siguientes cuestiones:

  • Nos parece una total falta de respeto hacia el trabajo de miles de docentes andaluces el que esta modificación se realice en el mes de noviembre  para aplicarse este mismo curso.
  • Consideramos una total desconsideración hacia los docentes andaluces que la Consejería no haya publicado ni tan siquiera una nota informativa explicando qué ocurría con los Programas para la Innovación cuando los claustros lo estaban esperando.
  • Toda la resolución está impregnada de un lenguaje que recuerda más al mundo empresarial que al pedagógico, y se puede intuir un plan de segregación de centros sin atender a cuestiones de especial relevancia, como la zona educativa donde se ubican estos.
  • La coordinación de estos nuevos programas CIMA se centraliza en una persona, designada por la dirección del centro, pudiendo nombrar a personas responsables para impulsar las diferentes líneas de actuación. Esta organización de la coordinación no solo resta autonomía a los claustros y limita la iniciativa docente, sino que es del todo insuficiente para poder sacar adelante un proyecto de calidad. Todo ello, por supuesto, sin reducción alguna de la carga lectiva para estas personas, coordinadora y responsables.
  • La carga de trabajo para participantes y coordinadores, es tremenda, todo ello sin existir tramos en el horario personal de los docentes para la elaboración del proyecto, la preparación de materiales, o la necesaria coordinación docente.
  • El reconocimiento que se da a las personas participantes, responsables y coordinadoras nos parece irrisorio.
  • Es fundamental que este tipo de participaciones y coordinaciones se vean reflejados en el horario personal en forma de reducción lectiva.
  • A la hora de abordar el desarrollo profesional docente en términos de reconocimiento económico, estas cuestiones deben tenerse en cuenta.
  • La carga burocrática que representa la participación en estos programas no se ha visto reducida o simplificada, ni se contempla en términos horarios.
  • Tampoco hay una dotación económica para la implementación de estos programas, con lo cual, queda todo a la buena voluntad del equipo directivo y de los docentes implicados.

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