[28-01-14] CC.OO. denuncia la pérdida de empleo y de titulados escolares con la nueva Formación Profesional Básica

Formación Profesional

• Con los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que ahora se suprimen, el 60% del alumnado andaluz que participaba obtenía el título en Educación Secundaria.
• De los 15 alumnos que tienen las actuales aulas de PCPI se pasará a 30 con la nueva FP Básica.

Una de las novedades de la reciente ley de educación –LOMCE-- es la supresión de los actuales PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial), formación que permitía que el alumnado pudiese titular en Educación Secundaria. Según CC.OO., en su lugar crea una Formación Profesional Básica (FP Básica) que impide de facto la titulación del alumnado e incidirá en el abandono de éste una vez superada la edad escolar obligatoria. El borrador del Real Decreto de esta nueva FP Básica ha sido ya elaborado por el Ministerio de Educación con el objetivo de que comience a instaurarse el próximo curso escolar.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “el Ministerio pretende falsear datos de mejora del éxito escolar en España, ya que en Europa se considera que un alumno no fracasa si está escolarizado al menos 11 años. No teniendo en cuenta, como sucederá con esta FP Básica, si este no titula o si no adquiere una adecuada formación básica”.

El sindicato recuerda que con los actuales PCPI que ahora se suprimen, el 60% del alumnado andaluz que participaba en el programa obtenía el título en Educación Secundaria, un hecho que desaparecerá con la nueva FP Básica lo que mermará significativamente la calidad educativa y del empleo futuro, incidiendo negativamente con ello en nuestro estado de bienestar.

Para el dirigente sindical, será imposible desarrollar un adecuado trabajo educativo con estos escolares, ya que de los 15 alumnos que tienen las actuales aulas de PCPI se pasará a 30 en la nueva FP Básica, un hecho que dificultará significativamente el aprendizaje y que sólo segregará al alumnado, abandonando en un aula a todo aquel que presenta problemas de aprendizaje.

Este RD, en fase de borrador, está aún pendiente de algunos trámites como la elaboración del informe pertinente por parte del Consejo Escolar del Estado. Una vez aprobado el RD, las Comunidades Autónomas deberán completar el currículo. CC.OO. denuncia que solo se regulan los títulos de 13 familias profesionales y en Andalucía hay 19.

Por otra parte, según el sindicato, en el Concurso General de Traslados del profesorado de la educación pública no se podrá ofertar ninguna vacante para maestros en estos puestos. Es posible que se tenga que retrasar incluso la colocación de efectivos por la incertidumbre que se genera en el número de alumnos que continuarán sus estudios sin el aliciente de la titulación en Secundaria. Tampoco queda claro en qué lugar quedará esta formación en los centros concertados,  una cuestión importante a tener en cuenta si queremos que todo el alumnado diverso se matricule por igual en todos los centros sostenidos con fondos públicos, de modo que no se segregue al alumnado con problemas de aprendizaje solo en los centros públicos.

Blanco denuncia que esta FP Básica dejará fuera al profesorado maestro que se encuentra impartiendo actualmente los PCPI, un personal docente que ha jugado un papel fundamental en el éxito de la formación instrumental de los escolares en este tipo de programas. “Pareciese, indica Blanco, que sólo se desea tener apartado al alumnado con problemas de aprendizaje sin importar su éxito escolar, eso sí, se dispondrá en un futuro inmediato de una mano de obra nada cualificada y muy barata”.

CC.OO. critica el abandono al que se fuerza a este alumnado en una formación que no resulta atractiva por carecer de titulación y que provocará pérdida de plazas docentes. “No es cierto que este alumnado podrá titular, ya que para ello deberá superar las mismas pruebas de reválida que el alumnado de Educación Secundaria. Pruebas con unos contenidos para las que no van a ser preparados”, se postilla desde el sindicato.