[29-01-14] CC.OO. denuncia que la Consejería de Educación critica la LOMCE al mismo tiempo que apresura su aplicación

No a la LOMCE

• Ejemplo de ello es la rápida supresión de las Pruebas de Diagnóstico en base a la aplicación de la Ley.
• El sindicato reclama consenso con la comunidad educativa en la búsqueda de actuaciones legales contra la aplicación de la LOMCE.

La notificación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la supresión de las Pruebas de Diagnóstico en base a la futura aplicación de la LOMCE, ha provocado la crítica de CC.OO., principalmente por las razones que la Administración Educativa ha argumentado, no por el hecho en sí de su eliminación.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “no se entiende que desde la Consejería de Educación se diga permanentemente que se va a recurrir la LOMCE y a su vez se supriman las Pruebas de Diagnóstico en base al desarrollo y la aplicación de la Ley sin realizar un análisis crítico sobre la dudosa validez de estas pruebas. Tampoco se entiende que las Pruebas de Diagnóstico se supriman y sin embargo se mantengan las pruebas Escala y, más aún, resulta paradójico que lo haga en base a la aplicación de una ley que la propia Administración andaluza dice que recurrirá y que, de manera efectiva, no iniciará su aplicación hasta el curso escolar próximo”.

No obstante, desde el sindicato la mayor crítica es debida a la actitud de la Consejería por seguir sin contar con los representantes de los trabajadores. Pues, más allá de actuaciones de maquillaje, la Consejería de Educación debe contar con las organizaciones sindicales en la búsqueda y consenso de actuaciones legales en la lucha que la propia Administración dice tener en contra de la aplicación de la LOMCE. En este punto, hay que recordar que ha sido la comunidad educativa y algunos sindicatos, entre los que se encuentra CC.OO., los que se han enfrentado de plano contra dicha ley”.

José Blanco “censura que las organizaciones sindicales hayan sabido de esta supresión por una notificación que han recibido los centros educativos, y una publicación en la pagina web de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) y no porque se haya negociado o, al menos, informado a las organizaciones representantes de los trabajadores”.

CC.OO. plantea la necesidad de que la Consejería de Educación realice políticas alternativas a la ley Wert, también en la evaluación del propio sistema educativo, para lo que es necesario realizar igualmente una valoración crítica de la AGAEVE, pues esta agencia, tras la supresión de estas pruebas, tiene aún menos sentido”.

El sindicato pide, de forma urgente, la creación de un espacio de debate dentro de la comunidad educativa andaluza para analizar la evaluación del sistema educativo andaluz. “El resultado de este debate -mediante el consenso con el profesorado, el personal educativo no docente y de padres y madres-, debe definir el marco general para la evaluación del sistema educativo andaluz, de modo que esta evaluación responda a las necesidades reales del mismo teniendo en cuenta las características y el entorno en que se encuentra cada centro educativo, porque las evaluaciones descontextualizadas sirven poco además de ser injustas”, finaliza el dirigente sindical.