[30-01-14] CC.OO. denuncia que Educación ingresa tarde y con más recortes la partida económica destinada a gastos de funcionamiento de los centros educativos

• En un estudio realizado por el sindicato se constata que los centros educativos andaluces reciben de media un 10% menos con respecto a la ya recortada partida anterior.
• Hay centros que no pueden hacer frente a los pagos de electricidad y proveedores. Ordenadores sin reparar, fotocopias que no se pueden hacer o falta de material en las aulas son algunas de las incidencias más comunes.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte recientemente ha informado que antes de finalizar el próximo mes de febrero, los centros educativos andaluces recibirán finalmente la primera de las dos partidas presupuestaria de gastos de funcionamiento de este curso escolar, un total que en toda Andalucía asciende a 20 millones de Euros.

Ante la situación crítica que está viviendo la educación en nuestra comunidad, CC.OO. inició el pasado mes de diciembre un estudio en casi 150 centros educativos de niveles no universitarios, en el que se han analizado las partidas presupuestarias de los mismos para gastos de funcionamiento.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “critica que a los recortes en personal --docente y de administración y servicios-- que está sufriendo la educación en Andalucía, hemos de sumar los recortes que está aplicando el Gobierno andaluz a los recursos para sufragar los gastos ordinarios de los centros educativos, lo que afecta también de modo significativo a la calidad de la educación”.

Según el citado estudio, las partidas presupuestarias de gastos de funcionamiento para el presente curso, ya recortas el pasado curso escolar en un 20%, se verán mermadas de media un 10% comparativamente al montante con el que los centros contaron el pasado curso escolar. Esto supone que en dos cursos escolares la partida para el funcionamiento ordinario de los centros ha disminuido un 30%.

Estas partidas se destinan al mantenimiento del material escolar y equipos, y que en el caso de los Institutos de Educación Secundaria y Formación Profesional, Escuelas de Artes, Conservatorios Profesionales, Escuelas Superiores Artísticas o Escuelas de Idiomas, estas partidas incluyen igualmente los gastos de mantenimiento de los centros en cuestiones básicas y fundamentales como son el pago de la electricidad y el agua o, incluso, el mantenimiento de sus instalaciones en cuestiones tales como la pintura o reparaciones menores.

CC.OO. denuncia que en el caso de las partidas presupuestarias específicas para los ciclos formativos de Formación Profesional, la Consejería de Educación ni siquiera ha notificado a los centros a qué cantidad ascenderá esta partida, lo que dificulta mucho la planificación.

El sindicato censura que las partidas presupuestarias además de estar recortadas llegan muy tarde. En noviembre se recibió la última partida correspondiente al curso escolar pasado que finalizó el 31 de agosto y ahora se informa que a finales de febrero se recibirá la primera partida correspondiente al presente curso escolar, cuando esta debiese haber estado en los centros como máximo el 31 de diciembre. “Estos retrasos de tres meses mínimo generan un significativo problema, pues hay institutos con pagos pendientes a las compañías eléctricas y proveedores, estos últimos, en su mayoría, son pequeños comercios que no pueden soportar estos retrasos“, se critica desde CC.OO.

El estudio también ha constatado que los centros que contaban con partidas para pequeñas obras e infraestructuras --que permitían mantener los centros en adecuadas condiciones—, éstas fueron suprimidas hace ya dos cursos. Según el sindicato, “algunos equipos directivos tienen que hacer auténticos malabarismos para mantenerse a flote y conservar las instalaciones con un mínimo de decencia”.

“Apostar por la educación andaluza es destinar a este menester los recursos necesarios y suficientes, tanto humanos --que son fundamentales-- como también materiales, una cuestión a la que el Gobierno Andaluz no está prestando el cuidado que debiese”, finaliza José Blanco.