[06-02-14] CC.OO. denuncia la dejadez de Educación con el personal que utiliza el vehículo propio para realizar su labor en varios centros educativos

Itinerancias

• Actualmente se están desestimando todas las peticiones de ayudas para la reparación de vehículos por haber sufrido un accidente en ese tipo de desplazamientos.
• De no haber una solución, CC.OO. realizará una campaña informando de este recorte e instará a no usar el vehículo propio.

Dentro del sector de la enseñanza existen trabajadores y trabajadoras que para realizar su labor deben hacer itinerancia. Es decir, comparten varios centros o atienden aulas ubicadas en distintas zonas de una misma comarca, para ello han de desplazarse obligatoriamente, incluso dentro de la misma jornada laboral, entre varios municipios.

Según CC.OO., de una forma u otra, la Consejería de Educación está haciendo uso de los vehículos particulares de este personal --que limitándose a abonar gastos de kilometraje-- se aprovecha su la profesionalidad y dedicación, pues aún sin exigírselo legalmente, le está forzando indirectamente a la utilización de sus propios vehículos para poder desarrollar su trabajo.

Hasta el año 2012, dentro de las ayudas de acción social para el personal de la Administración Autonómica, se disponía de ayudas de reparación en el caso de sufrir un accidente en su vehículo particular durante este traslado. Según el sindicato, la supresión de estas ayudas ha generado que el profesorado deba costear un tipo de eventualidades que no les corresponde recayendo en el salario de los trabajadores y trabajadoras.

Por ello, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, recuerda que “pese a existir acuerdo sindical de garantías sobre itinerancias y desplazamientos, éste no se cumple. Por ello, CC.OO. ha planteado a la Consejería de Educación en varias mesas de negociación consensuar vías que den respuesta a este problema sin que la Administración haya dado respuesta alguna hasta el momento”. En ese sentido, Blanco constata que existe profesorado accidentado en el año 2010 con ayudas incluso concedidas y, que a pesar de ello, aún no se han hecho efectivas.”

Según el sindicato, si la Ley 3/2012 aprobada por el Parlamento de Andalucía  de recortes impide que el personal disponga de ayudas de acción social habrá que buscar otros canales para este problema porque la reparación de un vehículo particular por desplazamiento en acto de servicio, no es ningún tipo de ayuda sino un gasto que no le corresponde a un trabajador que ya hace más de lo que le corresponde al poner su vehículo al servicio de la educación pública andaluza. En este sentido, critica CC.OO. que el Gobierno andaluz, con esta postura, está actuando en sintonía con el Gobierno de España recortando aún más el salario de los empleados públicos.

Por todo ello, advierte Blanco “que de no buscarse urgentemente una vía para solucionar este problema, CC.OO. realizará una campaña informando a estos trabajadores de este recorte e instándoles a que se resistan a usar su vehículo particular para el desarrollo de su labor profesional, algo a lo que no se le puede obligar pero que terminará dañando la educación pública andaluza ante la irresponsabilidad de la Consejería de Educación.”