[10-02-14] CC.OO. traslada a Europa su preocupación por la educación española
• La iniciativa se enmarca dentro de la ofensiva contra la LOMCE emprendida por CC.OO. a nivel nacional e internacional.
• El sindicato pide al Gobierno andaluz mayor valentía en la adopción de medidas que garanticen la igualdad del alumnado en nuestra región.
CC.OO. ha solicitado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, una reunión para trasladarle la preocupación del sindicato sobre la situación actual de la educación en nuestro país. Asimismo, CC.OO. se pondrá en comunicación con la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, e iniciará contactos con europarlamentarios y con el Consejo Económico Social Europeo para informarles de los efectos perniciosos de la nueva Ley de Educación.
Estas acciones forman parte de una ofensiva más amplia puesta en marcha el pasado mes de septiembre para frenar la aplicación de la LOMCE. De momento, CC.OO. ha instado al Defensor del Pueblo Español a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra parte del contenido de la Ley y ha pedido al Parlamento Europeo que se pronuncie sobre la legitimidad del sindicato para recurrir la LOMCE ante el Tribunal de Derechos Humanos e interprete el artículo 35 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Además, y como ya hiciera en septiembre de 2013, al solicitar la suspensión de la aprobación definitiva de la reforma educativa, CC.OO. se ha dirigido a la Comisión Europea para que, dentro de sus competencias, recurra la vulneración de normativa europea ante el Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas.
Ante todo ello, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, denuncia que “la LOMCE viola derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española, diversos convenios y acuerdos internacionales y una directiva europea”. Al mismo tiempo, el responsable sindical considera insuficiente la iniciativa anunciada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para paliar la implantación de la Lomce en Andalucía, por lo que “pide a la Administración educativa mayor valentía en la adopción de medidas que garanticen la igualdad del alumnado andaluz”.