[12-02-14] CC.OO. presenta 20 propuestas para evitar la aplicación de la LOMCE

Rueda de prensa

El documento elaborado por el sindicato insta a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a desarrollar medidas legales y administrativas que eviten la aplicación de una ley que además de segregadora tiene aspectos de inconstitucionalidad.

CC.OO. ha presentado un documento con 20 propuestas para evitar que la LOMCE sea aplicada y con ello igualmente los perjuicios que su desarrollo generará en el sistema educativo.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “la Consejería de Educación debe realizar acciones legales y acciones administrativas que son de su competencia para evitar que la LOMCE pueda ser llevada a cabo”.

La primera medida y más importante es que el Gobierno Andaluz presente recurso de inconstitucionalidad contra la LOMCE en base a la invasión de competencias educativas del Estatuto andaluz y el no respeto a principios básicos de igualdad, la discriminación en el acceso a la función pública docente de profesorado extranjero en base a la nacionalidad, cesión de terrenos públicos para fines lucrativos, o incluso desvirtuar el principio de la intervención de la comunidad educativa en la gestión y control de centros educativos sostenidos con fondos públicos, aspectos todos ellos que contempla nuestra Carta Magna.

Según Blanco, “aunque la Consejería de Educación ha presentado recursos de inconstitucionalidad, es necesario solicitar igualmente la suspensión cautelar en la aplicación de la Ley por interés general”.

El documento elaborado por CC.OO. plantea además otra serie de medidas administrativas a llevar a cabo por la Consejería de Educación encaminadas a impedir que se aplicasen numerosas de las medidas que contempla la citada ley. Entre otras, las medidas propuestas en este documento lo son en el ámbito legal, organizativo, curricular y laboral.

De las medidas propuestas por el sindicato destaca el seguir aplicando el principio de la planificación educativa para la matriculación en los centros en base a: la difícil concreción del concepto “demanda social” que indica la LOMCE; a las numerosas sentencias que se disponen en este sentido del TSJA; a la contradicción de la propia ley al definir por otra parte un número máximo de escolares por aula o el necesario respeto que se debe aplicar en relación a la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, motivo que argumenta la imposibilidad de matricular a escolares por sus niveles educativos o su sexo; a la publicación de ranking de los centros al afectar estos a los propios escolares matriculados en cada centro educativo concreto o a la dotación económica y de recursos humanos en las centros según los resultados de sus escolares. En este sentido, CC.OO. propone que todo el alumnado diverso -con deficiencias de aprendizaje- se matricule equilibradamente en todas las aulas del mismo nivel educativo en un mismo centro escolar para erradicar la segregación que plantea la LOMCE.

El documento de CC.OO. recoge que se elabore un mapa racional de Formación Profesional para rentabilizar las plazas existentes, para lo que hace necesario un mayor uso de las residencias escolares. A su vez, entre otras propuestas, se insta a la Consejería de Educación a que saque a concurso de traslados de maestros todas las actuales plazas de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y que estas unidades, en todos los casos, se transformen en FP Básica cuando así lo obligue la norma pero que, además, se elaboren planes extraescolares de formación básica para este alumnado y se vincule a este alumnado, una vez superado los 16 años sin titulación, a aulas adscritas a educación de personas adultas que los formen en las pruebas libres para adquirir la titulación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Con respecto a las pruebas de reválidas, CC.OO. plantea recurrir cualquier norma estatal que obvie las competencias que sobre la evaluación de los escolares tiene el propio sistema educativo andaluz, gestionado por nuestra propia comunidad autónoma, y en todo caso, de elaborarse por la Consejería de Educación, que estas partan del contexto socioeconómico, de los valores socioculturales, de la aplicación de contenidos transversales y de aspectos relativos a las capacidades del alumnado concreto que se evalúa, lo que mediatizaría las propias pruebas.

En relación a los contenidos curriculares que la LOMCE obvia, tales como Enseñanzas Artísticas o Filosofía entre otras, el sindicato propone que se incluyan dentro de la carga curricular de optatividad que le compete a la Consejería de Educación definir. Además, para que no se produzca pérdida de empleo docente y para potenciar la atención personalizada y la atención a la diversidad que perjudica la LOMCE, CCOO plantea en sus medidas que el profesorado cuente con dos horas regulares semanales de su carga lectiva para atención al refuerzo educativo o para la tutorización directa. En esa misma línea, se insta a la creación de un acuerdo de garantías para el profesorado que evite la pérdida de plantillas en los centros.

CC.OO. recuerda que sólo cuando exista un calendario de aplicación firme y publicado de la LOMCE es cuando esta ley se debe iniciar y sólo en aquellas medidas que el propia calendario vaya marcando. “La supresión de las pruebas de diagnóstico, más allá del análisis de su real valor, es un claro ejemplo de que este principio no está actualmente siendo seguido por la Consejería de Educación, que debiese hablar menos y actuar más”, finaliza Blanco.

> Ver “20 propuestas para evitar la aplicación de la LOMCE”.

> Ver “No a la LOMCE, también porque daña las condici0nes laborales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza”.