[19-02-14] CC.OO. exige a Educación una apuesta clara por la Formación Profesional en Andalucía

Formación Profesional

• La Consejería debe dar respuesta a las 42.000 solicitudes de Formación Profesional no atendidas este curso escolar y a todo al alumnado que actualmente está matriculado en los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
• El sindicato propone una serie de medidas encaminadas a reforzar la Formación Profesional e insiste en la apertura de un espacio real de negociación.

La Formación Profesional sufrirá una significativa transformación con la aplicación de la LOMCE, una ley recientemente aprobada con el rechazo en bloque de la comunidad educativa y que según su calendario comenzará a aplicarse el próximo curso escolar.

Por ello, el secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “urge a realizar una adecuada planificación de la Formación Profesional porque en el actual contexto, la Junta de Andalucía no puede dejar fuera del sistema educativo a 42.000 andaluces. La supresión por ley de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), si no se toman las medidas adecuadas, aumentará aún más el número de andaluces fuera del sistema educativo sin formación y sin empleo.”

Según CC.OO., es necesario que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte genere los mecanismos para que la población andaluza sin titulación pueda acceder a la formación. Asimismo, debe realizar una apuesta seria y valiente que evite el problema de matriculación o abandono escolar que se puede ver agravado si no se impide la aplicación de la LOMCE mediante medidas legislativas propias.

Entre otras, CC.OO. propone una mayor rentabilización de los centros que imparten Formación Profesional en coordinación con las residencias escolares andaluzas, siendo necesario tanto ampliar las plazas existentes de FP como crear un Mapa de la Formación Profesional que impida que haya aulas con pocos escolares, especialmente en pequeños pueblos, en tanto que otros centros cuentan con lista de espera interminables. Las residencias escolares de las que dispone la Consejería de Educación, no rentabilizadas al 100%, deben facilitar una mayor matriculación en FP en términos de igualdad. “Ello generaría, además de un aumento de las plazas escolares de FP, el crecimiento del empleo a través de contratación de profesorado y de monitores de residencia tanto para nuevos ciclos como para atender las residencias escolares, unas instalaciones públicas que en muchos casos tienen un gran número de plazas sin cubrir.”

Igualmente, según el sindicato, es necesario contar con medidas administrativas que eviten el grave perjuicio que la supresión de los PCPI va a suponer para el alumnado andaluz, ello en aras de una FP Básica diseñada de un modo segregador y con numerosos déficit. Actualmente el 60% del alumnado andaluz matriculado en PCPI obtenía formación en ESO, una posibilidad cerrada con la nueva FP Básica que imposibilita de modo real la titulación de sus escolares. “La imposibilidad de continuar los estudios ordinarios si no se supera la reválida correspondiente y los cursos previos, forzará a que mucho alumnado deba matricularse en esta FP Básica, lo que requiere una gran inversión si no se quiere una escolarización como mera guardería”, advierte Blanco.

De otro lado, CC.OO. advierte que sin docentes del cuerpo de maestros en las áreas instrumentales, como prevé la FP Básica, estos programas tendrán dificultad en su funcionamiento dado el seguro perfil de los escolares. Si además se utiliza la ratio máxima que se regula en el Real Decreto, 30 escolares, el fracaso va a ser enorme. Por ello, CC.OO. exige a Educación llevar a cabo de modo urgente acciones que sí le competen. Por ejemplo, ofertar en este concurso de traslados de maestros todas las plazas existentes de PCPI, porque una disposición transitoria del Real Decreto permite que los maestros que ocupan las plazas de los Programas de Cualificación Profesional Inicial se adscriban a los puestos de áreas instrumentales de la nueva FP Básica. Es necesario, además, que se garantice la actual ratio de 15 escolares en este tipo de aulas, una cuestión que le compete a Andalucía.

Otras actuaciones que demanda esta formación sindical son: transformar todos los actuales PCPI en FP Básica --sin que se pierda ninguno de ellos-- y que la Consejería de Educación ejerza su legítimo derecho en el diseño de las evaluaciones de sus escolares mediante la elaboración de las pruebas de reválidas, en las que se deben incluir aspectos relativos al entrono social y a las capacidades personales de los estudiantes.

Además, desde CC.OO. se considera necesario potenciar la Educación de Personas Adultas con programas específicos que preparen las pruebas libres de titulación en ESO, de tal manera que el alumnado que la FP Básica expulse sin titular pueda obtener esta certificación y retomar su vida escolar en la formación reglada.

Por todo ello, Blanco vuelve a insistir en “la necesidad de crear un espacio real de negociación con los representantes del profesorado y con la comunidad educativa, porque hay mucho que se puede hacer para evitar que se apliquen gran número de las medidas que incluye la LOMCE, aunque la Consejería de Educación no quiere atender este ofrecimiento malgastando su energía en palabras y no en hechos.”