[24-02-14] CC.OO. pide a Educación negociar con transparencia el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Centros de educación permanente.
• La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha convocado a las direcciones de los Centros de Adultos a una reunión el próximo miércoles para presentarles el borrador de ROC que afectará a sus centros.
• CC.OO. exige a Educación abrir un espacio de negociación con los representantes legales del profesorado. CC.OO. pide un proceso abierto, transparente y participativo.
Tal como ocurrió con la elaboración de los Reglamentos de Organización y Funcionamiento de los centros educativos de Educación Infantil y Primaria o de Secundaria, CC.OO. cree imprescindible que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte abra un proceso negociador transparente sobre el borrador del nuevo ROC que tiene elaborado para los centros que imparten educación permanente. CC.OO., más allá del texto final desarrollado de esos ROC, insta a que se siga este modelo participativo en el caso de la reglamentación de los centros de educación permanente.
Blanco recuerda la importancia de negociar con los representantes de los trabajadores, “no sólo por el modelo de organización social que ello conlleva, sino porque además se hace imprescindible debido al desmantelamiento que la educación está sufriendo.”
CC.OO. recuerda que “ha tendido la mano a la Consejería de Educación para negociar vías administrativas y legales factibles que impidan de hecho que la LOMCE no se aplique en Andalucía, sobre todo en sus cuestiones más dañinas como lo son la segregación de los escolares o la falta de participación de la comunidad educativa.”
En lo que respecta a la educación permanente, argumenta Blanco, “el tema resulta además de una vital importancia dada los números escolares que la nueva ley dejará sin titular, o incluso de los andaluces que actualmente no obtienen plaza en el sistema educativo, más de 40.000 en la formación profesional por ejemplo.” Según Blanco, se debe regular adecuadamente la educación permanente “porque es ella, en gran medida, la que puede parar el impacto que generará la LOMCE en lo que respecta a la dificultad de titular, especialmente por la implantación de la FP Básica o por las pruebas de reválidas.”
Para Blanco, “los ROC, además, determinan las condiciones laborales del profesorado y de su actividad docente por lo que deben negociarse adecuadamente y no exclusivamente con las direcciones de los centros, con los que se puede abrir un espacio de debate como responsables de sus centros, un hecho que no puede obviar la legítima negociación sindical y laboral.”
“Hay centros, como los Institutos Provinciales de Educación Permanente, que deben potenciarse pues estos centros, vertebrados por toda Andalucía, tienen la capacidad de facilitar que mucho alumnado adquiera la formación imprescindible que le permita titular y continuar con su formación posterior. La formación permanente se vuelve aún más imprescindible con la LOMCE si a través de ella hacemos posible que muchos escolares, una vez alcanzada la edad escolar obligatoria, puedan superar las pruebas libres de graduado en ESO”, finaliza indicando Blanco.