[04-03-14] CC.OO. critica la falta de personal de apoyo administrativo en el inicio del periodo de escolarización en más de 1.000 colegios andaluces

• La falta de este personal hace que no se pueda atender con las necesarias garantías este importante proceso.
• CC.OO. insta al Gobierno andaluz a poner en marcha los mecanismos legales para el desarrollo de una reciente PNL que recoge determinados compromisos relativos al colectivo de monitores de apoyo administrativo.

La escolarización en los colegios públicos se ha iniciado hoy lunes, abriéndose así uno de los periodos del curso con mayor carga de trabajo administrativo. A este respecto, según CCOO, falta personal administrativo que atienda todos los pormenores del proceso en muchos centros educativos andaluces.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “la Consejería de Educación, Cultura y Deporte es la responsable de esta situación tras el despido de las 840 personas que venían desempeñando estas tareas desde 2006”. Es más, según datos recabados por CC.OO., ninguno de los 1.014 centros que tienen asignado personal de apoyo administrativo, tras el citado despido, va a poder contar en el día de inicio del proceso de escolarización con ninguna persona que realice estas tareas”.

Asimismo, señala José Blanco, “el descontento en los colegios es grande según los testimonios que nos llegan de los propios equipos directivos porque, según nos manifiestan, no hay perspectivas de que se pueda atender con las necesarias garantías el volumen de gestión que conlleva para los centros todo el proceso de escolarización, uno de los momentos de mayor carga administrativa, siendo una cuestión especialmente sensible para las madres y los padres de los escolares andaluces”.

Ante esta situación, desde CC.OO. se recuerdan las palabras del Consejero de Educación en el Parlamento andaluz el pasado 21 de noviembre: “la firme voluntad de este Gobierno de seguir apoyando como hasta ahora a los centros docentes de Educación Infantil y Primaria con personal de apoyo administrativo que libere a los docentes, maestros y maestras y que se centren en su labor principal y más importante, que es enseñar a nuestros niños y a nuestras niñas”. Aludiendo a estas palabras, el sindicato recomienda a los colegios que siguen estando sin el personal de apoyo administrativo a que remitan a los padres y madres a las Delegaciones Provinciales de Educación para registrar toda la documentación de la escolarización”.

Por todo ello, CC.OO. insta al Gobierno andaluz a poner en marcha los mecanismos legales para el desarrollo de la Proposición No de Ley (PNL) aprobada el pasado 19 de febrero en el Parlamento de Andalucía. Y que posteriormente, en una reunión mantenida entre representantes de CC.OO. y UGT y de las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte y de Hacienda y Administración Pública, se acordaron determinados compromisos relativos al colectivo de monitores de apoyo administrativo.