[10-03-14] CC.OO. exige a la Junta de Andalucía invertir en recuperar los derechos arrebatados a las plantillas de las Universidades públicas

Universidad

• Ello, una vez que se ha reducido la incertidumbre económica de inicios de curso.
• El sindicato viene reclamando la recuperación del diálogo en defensa de la calidad del Sistema Público Universitario.

El Sistema de Financiación Universitario Andaluz reduce la incertidumbre económica  de inicios de curso después de los recientes ingresos que ha realizado la Junta de Andalucía. Así, tras el pago del pasado mes de diciembre por un importe cercano a los 150 millones de euros y la recién transferida cantidad de 76 millones, la deuda con las Universidades se ha contraído por debajo de los 600 millones de euros.

CC.OO. insta a la Administración a que de forma urgente se adopten las medidas necesarias para recuperar los derechos laborales y económicos arrebatados a las plantillas de las universidades. Consecuencia ello de los Reales Decretos Ley del Gobierno central, el seguidismo de la Junta de Andalucía y la complicidad de las universidades.

El sindicato critica tanto el porcentaje de déficit que deben soportar las universidades (recorte del 4,5% en los Presupuestos de 2014 y 5% en los salarios) como la mala política de personal que se lleva a cabo, poniendo al borde del colapso  el normal funcionamiento de algunas universidades o, incluso, la supervivencia de éstas.

Las consecuencias de estos recortes son entre otros: el abuso de la figura del profesorado sustituto interino para desempeñar funciones y atención de necesidades docentes para las cuales no fue concebida esta figura; no se da una solución a la eterna interinidad del profesorado contratado doctor,  incumpliéndose compromisos recientes, ni a los  becarios Ramón y Cajal; con respecto al Personal de Administración y Servicios (PAS), se aumentan las encomiendas de gestión, solapando funciones estructurales y de RPT tanto en PAS funcionario como laboral, además de más y más privatizaciones.

En definitiva, para CC.OO., tras cuatro años de congelación salarial, recortes económicos, de presupuestos y de derechos laborales, el creciente descontento en las plantillas afectará -si no se ponen urgentemente los remedios necesarios- a la calidad del servicio que se presta al usuario, deteriorando la imagen de excelencia conseguida por la universidad pública andaluza.

Desde el sindicato se advierte que pronto sufriremos la reforma universitaria anunciada por el Gobierno, en consecuencia exige a la Junta adelantarse a los acontecimientos y establecer los medios necesarios para que la enseñanza universitaria, investigación, desarrollo e innovación en nuestra comunidad sea pública y de calidad. Por todo ello, CC.OO. reclama, una vez más, la recuperación del diálogo en defensa de la calidad del Sistema Público Universitario como parte activa y necesaria tanto para su desarrollo y modernización como para el de la sociedad andaluza.