[11-03-14] CC.OO. exige a Educación convocar Mesas Técnicas de negociación para evitar la aplicación de la LOMCE en Andalucía

• Según el sindicato es posible evitar la aplicación de la LOMCE en base a las competencias del Estatuto de Autonomía, la Constitución Española o las contradicciones e indefiniciones que tiene la Ley y que la Consejería podría definir con criterios propios.
• CC.OO. duda que la Consejería de Educación quiera paliar realmente la implantación de la LOMCE al no haber un debate real con las organizaciones sindicales sobre la ley obviando así a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte convocó finalmente ayer Mesa Sectorial de Educación para analizar la aplicación de la LOMCE en Andalucía y posibles alternativas a la misma.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “no son necesarias nuevas Mesas Sectoriales de contenido político si estas no van precedidas de mesas de trabajo para elaborar propuestas concretas que eviten la aplicación de la LOMCE en Andalucía. Es necesario pasar a la acción de modo urgente porque las medidas que se quieren imponer a través de la LOMCE provocarán un gran perjuicio en la población más desfavorecida socialmente”. “Mientras, la Consejería de Educación habla y habla pero consensúa poco y en nada está dispuesta a abordar medidas reales que eviten la aplicación de la nueva ley”, critica Blanco.

El sindicato argumenta aún estando en contra del modelo ideológico y sectario que se imprime en la nueva ley, la religión o los centros que segregan por sexo, que son muy pocos en el total de Andalucía, están acaparando un debate que no entra en el principal problema que acarreará la LOMCE: la pérdida de equidad del sistema educativo.

Los representantes de CC.OO. han pedido en la Mesa Sectorial de Educación de hoy al menos cuatro mesas técnicas que trabajen las cuestiones en las que la Junta de Andalucía podría evitar la aplicación de la LOMCE a través de normativa propia: escolarización y organización escolar, atención a la diversidad, participación de la comunidad educativa y aspectos que afectan a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.

En la citada mesa de hoy, CC.OO. ha instado a la Consejería de Educación a recurrir y pedir la suspensión cautelar del Real Decreto de Formación Profesional Básica, del pasado 5 de marzo,  en base a que el alumnado no dispondrá de las pruebas de reválida para titular en ESO ya que el calendario no prevé su aplicación aún.

CC.OO. ha plateado también la necesidad de consensuar un acuerdo de garantías para el profesorado ante la nueva Ley, definir la carga lectiva para apoyo y refuerzo educativo, crear un mecanismo que haga ágil las sustituciones y contratación del profesorado, especialmente del profesorado extranjero que contempla la LOMCE que evitase la discriminación por razones de nacionalidad o regular la situación de numerosos trabajadores contratados por empresas externas y en una clara cesión ilegal.

Blanco considera “que se puede hacer mucho desde el marco competencial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para evitar la aplicación de la LOMCE en Andalucía, por lo que hay que trabajar de modo urgente en esta línea, aunque parece que la Consejería que no tiene un plan real para evitar la aplicación de esta nueva ley. Además, el sindicato insta a la Junta de Andalucía a no ser cómplice ni permanecer pasiva en la aplicación de los recortes de derechos laborales y sociales que plantea el Gobierno central”.

> Ver cartel.