[14-03-14] CC.OO. denuncia la situación de precariedad laboral de monitoras y monitores de comedor escolar de gestión directa.- Concentración ante la Delegación de Granada.

Concentración

La situación en la que se encuentran las trabajadoras y trabajadores de los comedores escolares de los centros públicos es del todo inaceptable para CC.OO., que entiende que estos servicios forman parte de un sistema de educación de calidad, fundamental para el mantenimiento de servicios indispensables para las familias.

Es por este motivo por el que manifestamos nuestra gran preocupación y queremos recordar a la Delegación, como responsable de este servicio, que, a la hora de hacer los cálculos correspondientes para el establecimiento del coste en el pliego de condiciones técnicas, se debe tener en cuenta la legislación laboral en este sector, Convenio Colectivo Nacional de Ocio Educativo y Animación Sociocultural. Tenemos constancia de que durante el Primer Trimestre del presente curso, las empresas que han prestado el servicio han licitado por un importe superior a 12 euros/hora, lo que permitía salarios legalmente establecidos en Convenio. Sin embargo a partir de Diciembre se realizan nuevas licitaciones con un coste de 7,76 euros/hora (solo una empresa se presenta al concurso, AL ALBA).
 
Esta situación ha tenido como consecuencia la reducción del salario de los trabajadores en más de 60 euros/mes (de 250 a 180 euros/mes), CC.OO. ha denunciado a la empresa AL ALBA a la Inspección de Trabajo y nos consta que se va a proceder a requerirla para sancionarla.
 
Además esta empresa no cumple con la obligación de subrogar a las monitoras y monitores en las mismas condiciones laborales que tenían con la anterior empresa y ha despedido a algunos de ellos sin motivo alguno. Hemos tenido conocimiento de que ninguna otra empresa se presentó a licitar por la imposibilidad de poder mantener el servicio con la asignación económica que la Delegación proponía. AL ALBA licita por la “amenaza” de la Delegación de retirarla de otros concursos que tiene contratados.
 
 CC.OO. insta a la Delegación a:
 
1º. Que haga uso de las cláusulas que figuran en el Pliego de Condiciones en las que se establecen los mecanismos de actuación ante el incumplimiento de la legislación laboral por parte de la empresa AL ALBA S.L., extinguiendo este contrato y cualquier otro que tenga con la Delegación de Educación (contratos con el ISE).
 
2º.- Que proceda a la apertura de un nuevo concurso donde la partida euros/hora no sea inferior a 12 euros, cuantía mínima con la que poder hacer frente a los costes laborales del servicio.  

Comparte esta noticia: