[17-03-14] CC.OO. insta a Educación a posponer la aplicación de la Formación Profesional Básica

Formación Profesional

• El sindicato anima a la Consejería de Educación a utilizar los vacíos legales existentes para argumentar legalmente la no aplicación el próximo curso escolar de la FP Básica.

El Real Decreto 127/2014 de 28 de febrero regula la Formación Profesional Básica (FP Básica). Esta norma, según CC.OO., deja numerosos vacíos e indefiniciones que sustentan su no aplicación en base a que en cualquier caso debe prevalecer siempre el bien común.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “el alumnado que se matricule en esta FP Básica  no tendrá posibilidad real de titular, dado que para ello debe superar las pruebas de reválidas correspondientes que --según el propio calendario publicado de aplicación de la LOMCE-- lo será un curso posterior a que estos primeros alumnos finalicen estos estudios. Ello, pese a que el Ministerio de Educación ha manifestado que elaborará una norma transitoria que permita disponer de esta prueba un año antes sólo para estos escolares, pero a la fecha, este hecho no se ha producido”.

El sindicato propone que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte matricule al alumnado afectado en los mismos términos actuales --con docentes del cuerpo de maestros en las áreas instrumentales y de formación profesional en contenidos técnicos en grupos de 15 estudiantes por clase-- mediante un programa similar al actual Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) aunque no pueda llamarse de este modo. Además, desde CC.OO. se insta a la Consejería de Educación a que oferte en el actual concurso de traslados todas las plazas existentes ocupadas por docentes maestros, de modo que la consolidación de estos puestos lo sea con este perfil, aspecto que el propio RD contempla de modo transitorio sólo para quienes son propietarios de estas plazas.

CC.OO. considera que el RD que regula la FP Básica, de aplicarse, potencia la exclusión en el marco de la escolaridad obligatoria de nuestro sistema educativo. Según Blanco, “el texto no aporta soluciones a la transitoriedad entre los actuales PCPI y la FP Básica que entraría en vigor el próximo curso escolar, provocándose un conflicto sobre la continuidad de la oferta existente que afectaría al alumnado y al profesorado, lo que supondría la pérdida irreparable de una parte fundamental de la oferta educativa sin que se cuente con una alternativa inmediata”.

Igualmente, argumenta Blanco que “la aplicación de esta FP Básica conlleva dificultades evidentes para la regulación de toda la oferta que se debe realizar desde Andalucía. Pues habría serios inconvenientes para aprobar y publicar los propios Decretos curriculares de estos estudios antes del inicio del próximo curso escolar. No se puede aplicar un currículum que no se ha aprobado y publicado”.

Desde el sindicato se critica que a este escenario se añadirían nuevas dificultades a tener en cuenta, tales como la carencia de un claro marco de financiación para su implantación y la ausencia de una negociación previa de las nuevas condiciones de trabajo de los docentes que impartirán esta nueva modalidad de FP.

CC.OO. vuelve a solicitar, una vez más, a la Consejería de Educación  que genere un marco real de negociación con los representantes de los trabajadores para evitar la aplicación de la LOMCE en Andalucía. “No puede entenderse que desde Andalucía se censure el talante impositor del Ministerio de Educación y,  a su vez,  la Junta actúe de espaldas a los representantes de los trabajadores y trabajadoras, máxime cuando a través de esta ley se recorta en plantillas y en recursos algo que la Administración Educativa andaluza también hace y que viene a justificar esta falta de diálogo”, finaliza Blanco.

> Ver cartel.