[18-03-14] CC.OO. denuncia que la privatización de los servicios educativos por parte de la Junta genera empleos cada vez más precarios

Para el sindicato, con la privatización de estos servicios se origina una pérdida de empleos públicos, de contrataciones en precario, a tiempo parcial y sin garantías para los trabajadores y trabajadoras.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte continúa cubriendo las necesidades de personal complementario en los centros públicos adjudicando a empresas privadas servicios educativos como son: apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, aula matinal, comedores escolares o los intérpretes de Lengua de Signos entre otros.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “desde el año 2006 y coincidiendo con la crisis se ha incrementado de forma alarmante este tipo de contrataciones, llegando a haber en la actualidad unos 10.000 trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en la enseñanza pública a través de contratas con empresas privadas, esto supone un paso atrás en la generación de empleo en la enseñanza pública debido a la precariedad laboral  y salarial de este colectivo”.

La punta de iceberg de la precariedad de este tipo de gestión, según CC.OO., ha sido la situación en la que han trabajado las 840 monitoras de apoyo administrativo despedidas recientemente por la Consejería de Educación y donde se daban casos de contratos de dos horas semanales con un salario de 4 euros la hora.

Asimismo, CC.OO. denuncia situaciones como la que se está produciendo en Granada con los 150 monitores de 24 comedores escolares de gestión directa, donde la nueva empresa adjudicataria obtiene el concurso por una cuantía que lo hace claramente insuficiente para cubrir gastos y generar beneficios, lamentablemente las consecuencias de esta adjudicación la acaban pagando los trabajadores que perciben 4 euros la hora en vez de los 7,46 que marca el convenio de referencia. A lo que se añade el incumplimiento de la obligación de subrogar a las monitoras y monitores en las mismas condiciones laborales que tenían con la anterior empresa y despidiendo a algunos de ellos sin motivo alguno. “Todo ello auspiciado por la Administración educativa que no recoge en los pliegos el convenio colectivo de sector ni unos precios mínimos de salida que garanticen los costes laborales según convenio”, se queja Blanco.

Ante la situación de este colectivo, CC.OO. está consultando con los trabajadores y trabajadores el tipo de movilizaciones a llevar a cabo para reclamar a la Junta de Andalucía la recuperación --como público-- de todo el empleo que está contratando mediante empresas privadas en los colegios públicos andaluces y, a la vez, exigir soluciones y garantías para la continuidad en los empleos que vienen realizando.

El sindicato critica, además, la contradicción de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y del propio Gobierno andaluz al proclamar la defensa de lo público y, al mismo tiempo, practicar políticas privatizadoras que están desmantelando la cobertura pública de cada vez más servicios educativos mediante contratas y subcontratas. “Parece una clara anticipación de la LOMCE por parte del Gobierno andaluz, no ya en sus contenidos, sino en sus consecuencias para el empleo público”, apostilla Blanco.

> Ver cartel.