[20-03-14] CC.OO. exige a Educación negociar las condiciones del profesorado adscrito a las residencias escolares.

Residencias Escolares

• CC.OO. ha presentado escrito a la Consejería exigiendo la apertura de un proceso negociador que homologue con el resto de los centros públicos andaluces las condiciones salariales del profesorado y de los equipos directivos de las Residencias Escolares.
• Para CC.OO. es necesario cuidar estos centros residenciales públicos por su función compensadora de desigualdades sociales, máxime con la actual situación de desempleo que padece la población andaluza.

Las Residencias escolares son centros residenciales públicos que acogen en régimen familiar sustitutorio a alumnado que por su lugar de residencia o por su entorno familiar requieren de estos centros a fin de garantizar su formación.

La regulación de la organización y funcionamiento de las Residencias Escolares en Andalucía, que se realizó en el año 2012, contemplaba en una de sus disposiciones transitorias, la futura ordenación de los complementos salariales del profesorado de estos centros. Sin embargo esta regulación aún no se ha producido lo que provoca que los docentes adscritos, tanto los que forman parte de los equipos directivos como los que desempeñan labores de tutoría, no perciban los mismos complementos económicos que el resto del profesorado andaluz.

Para José Blanco, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, “es necesario homologar a este profesorado con el resto del profesorado andaluz, una necesidad dada la dedicación profesional que estos centros, abiertos las 24 horas del día, requieren.” Según argumenta Blanco, “es necesario disponer de un proceso negociador que determine los complementos que le corresponde a este profesorado en base al principio de igualdad en la función pública que consagra nuestra Constitución.”

Tal como argumenta José Blanco, “es poco comprensible que los equipos directivos de estos centros reciban una menor cuantía que la que se perciben en el resto de los centros públicos andaluces, máxime cuando en ellos la dedicación horaria es incluso mayor. Tampoco se entiende que su profesorado no cobre el complemento de tutoría cuando en estos centros la función tutorial, tanto con las familias como con los propios centros docentes en los que están escolarizados sus residentes, son un pilar fundamental en el trabajo que se desarrolla.”

Estas razones han animado a CC.OO. a presentar escrito a la Consejería de Educación exigiendo abrir un  proceso negociador específico para estos centros de modo que se pueda avanzar en la homologación retributiva de su personal docente. Recordemos que en Andalucía existen 36 Residencias Escolares, de las cuales 5 se encuentran en Almería, 7 en Cádiz, 6 en Córdoba, 6 en Granada, 5 en Jaén, 4 en Málaga, 2 en Sevilla  y 1 en Huelva.

> Ver solicitud reunión Mesa Sectorial.

> Ver cartel.