[20-03-14] CC.OO. reclama a la Junta crear una Renta Básica para acabar con los problemas de exclusión social.

Regular ayudas económicas para la alimentación de los escolares andaluces o la entrega de bocadillos como se realiza en la actualidad son, según el sindicato, parches que no solucionan el problema de exclusión social que padece parte de la población.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está elaborando un nuevo decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha de la exclusión social. Esta nueva norma sustituirá el reparto de dos comidas diarias en los comedores escolares que contempla el actual decreto por ayudas económicas a las familias con problemas en la alimentación de sus hijos en edad escolar.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía,  José Blanco, “este tipo de medidas que está llevando la Junta de Andalucía, ya sea la entrega de bocadillos o las ayudas a las familias para la alimentación de sus hijos que se prevén llevar a cabo próximamente, no van a dar respuesta a los problemas de exclusión social que sufre parte del alumnado andaluz.”

Desde hace unos días CC.OO. esta presentando una propuesta de Renta Básica de Inclusión –con la que se puede paliar el problema que están teniendo miles de familias al no poder asegurar a su hijos e hijas las comidas básicas diarias--, pues la sociedad andaluza necesita tener garantizada la percepción de una prestación económica mensual durante el tiempo que se acredite una situación de necesidad grave y no de políticas paternalistas más propias de tiempos pasados.

Para el sindicato el deber de los poderes públicos es garantizar una renta mínima a toda la población, entendiéndose ésta como un derecho inherente y universal. “Es necesario contar con políticas reales de izquierda que realmente potencien la inclusión social de toda la ciudadanía”, apostilla Blanco.