[20-03-14] CC.OO. exige la anulación de la adjudicación provisional del concurso de traslados de maestros

• Educación ha cometido un error al no incluir en la adjudicación provisional del concurso de traslados a 48 funcionarios de Infantil y Primaria de la provincia de Cádiz que lo solicitaron en tiempo y forma.
• CC.OO. exige, además, que se incluyan las más casi 500 vacantes que han sido amortizadas.

Todos los procesos de movilidad entre los empleados públicos requieren que se disponga de una primera adjudicación provisional sobre la que se puede recurrir si se detectan errores. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en el caso de Concurso General de Trasladado del profesorado --al no incluir por error 48 solicitudes--, ha publicado una listado provisional que no corresponde a la realidad y que puede verse afectado por el efecto en cadena que provocará la inclusión de estas solicitudes con posterioridad.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “la Consejería de Educación debe subsanar este error publicando de nuevo el listado provisional de adjudicaciones con la inclusión de todos los participantes pues, de otro modo, la previsión que puede hacer el profesorado no es real”.

Blanco recuerda que “no publicar una nueva adjudicación provisional genera perjuicios ya que el profesorado concursa sin conocimiento de las vacantes a priori, abriéndose por este motivo un periodo en el que se puede incluso renunciar al destino provisional."

Las reclamaciones individuales al baremo se producen por errores en la puntuación propia o ajena que permite obtener un destino deseado o no en conflicto de concurrencia por una misma plaza. Ahora, con dicho error, este derecho queda cercenado, por lo que las reclamaciones que se están produciendo no parten de la realidad, lo mismo ocurre con otras que debiesen producirse y que no se van a realizar.”

CC.OO. reclama, además, que se incluyan todas las vacantes en este nueva adjudicación, incluidas las de resultas, es decir, aquellas cuyos propietarios se mueven a otros puestos, como las más 600 plazas que según el sindicato han sido amortizadas por Educación, hecho este último, que facilitará restar puestos docentes del sistema educativo.

Según Blanco, “la mayor repercusión de este listado provisional incompleto es la inseguridad jurídica que provoca a los participantes. Nos vamos a encontrar profesorado que recurrirá el propio concurso dado que el listado provisional no era real al haberse omitido por error 48 solicitudes, un hecho que provocará un efecto dominó sobre no se sabe cuántas plazas”.

Para el sindicato, el hecho de que este listado sea una adjudicación provisional no debe ser argumento para subsanar errores de esta índole que pueden afectar al derecho de reclamación y transparencia. “Por ello, es necesario que a la mayor brevedad la Consejería declare nula la actual adjudicación provisional y eleve un nuevo listado con inclusión de todas las solicitudes y todas las vacantes existentes, es absolutamente necesario que un proceso de concurrencia competitiva sea presidido por los principios de transparencia e igualdad”, finaliza Blanco.

> Ver cartel.