[21-03-14] CC.OO. denuncia que la Consejería abre la puerta a la inestabilidad del profesorado en los centros educativos.

• La Consejería de Educación debe recuperar las asignaturas que la LOMCE suprime o reduce significativamente haciendo uso de su regulación autonómica.
• La amortización de casi 850 plazas del concurso de traslados del profesorado andaluz es consecuencia de asumir desde Andalucía muchas de las medidas que impone la LOMCE, una de ellas, la supresión de varias asignaturas.

La LOMCE determina la carga horaria y las asignaturas a impartir en los distintos niveles educativos no universitarios. Asimismo, esta nueva ley deja abierta la carga horaria que deben desarrollar las Comunidades Autónomas en base a sus competencias educativas, estableciendo que los gobiernos autonómicos regulen el 50% del horario lectivo para las asignaturas específicas y de libre configuración autonómica.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “el currículum que debe determinar Andalucía ha de hacerse sobre los contenidos que suprime la LOMCE. No es gratuito que las asignaturas que se suprimen  sean las que desarrollan las capacidades artísticas, creativas y de pensamiento y conocimiento de otras culturas”. Es por ello que, según CCOO, la Junta de Andalucía debiese utilizar esa carga horaria propia para mantener asignaturas como Música, Filosofía, Tecnología o aprendizaje de un segundo idioma, entre otras.

Según el sindicato, junto a la intencionalidad que esconde esta supresión --pues no se quieren a ciudadanos con criterios propios--, se generará un problema significativo de desplazamientos y supresiones de profesorado y que se hace necesario compensar mediante la carga horaria autonómica este desfase sin precedentes y sin planificación previa que la LOMCE va a producir en las plantillas docentes. Esta razón lleva CC.OO. a exigir un Acuerdo de Garantías que ofrezca seguridad al profesorado cuyas asignaturas son modificadas unilateralmente con la nueva ley.

Desde CC.OO. se sigue actualizando el estudio sobre vacantes eliminadas del concurso de traslados del profesorado partiendo de la actual adjudicación provisional, tasa ya en 841 las vacantes amortizadas por la Administración andaluza, básicamente de los cuerpos de Maestros y de Educación Secundaria.

Una vez más, según Blanco, “los números evidencian el servilismo de la Junta a muchas de las medidas impuestas por el Gobierno de España sin que se actúe para evitar su implantación, como ocurrió en su día con la ampliación horaria lectiva de los docentes en dos horas que Andalucía optó por que fuese con la atención de más grupos de escolares y no, por ejemplo, con tareas de apoyo o con la pérdida de refuerzo en las áreas instrumentales y, ahora, con los recortes en la carga horaria de algunas asignaturas”.

> Ver plazas amortizadas Cuerpo de Maestros.

> Ver plazas amortizadas Cuerpos de secundaria y ERE.