[25-03-14] CC.OO. logra abrir un proceso de negociación real sobre la Educación Permanente en Andalucía.

Las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial han exigido en la mesa técnica convocada por la Consejería de Educación para tratar los borradores de los Reglamentos Orgánicos de Centros de Educación Permanente en Andalucía, abrir un proceso negociador real, sin prisas y de consenso.

Tal como ocurrió en 2010 con la elaboración de los Reglamentos Orgánicos de Centros (ROC) de Educación Infantil y Primaria o de Secundaria, CC.OO. viene reclamando a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte un proceso negociador transparente sobre el borradores de los nuevos ROC que tiene elaborado para los más de 650 centros (Centros y Secciones de Educación Permanente e Institutos Provinciales de Educación Permanente) que imparten Educación Permanente en Andalucía, cuya función será establecer la organización y funcionamiento de estos centros educativos.

CC.OO. denuncia que de modo encubierto, la Consejería de Educación pretendía estructurar la red de centros de Educación Permanente sin ningún tipo de consenso mediante estos ROC. Las organizaciones sindicales han pedido, en la mesa técnica que ha tenido lugar hoy, un proceso real de negociación pues la forma de tramitación planteada hasta ahora por la Consejería no ofrecía las garantías necesarias exigidas. Es más, desde el sindicato se critica que Educación ha pretendido cerrar los borradores de Reglamentos de estas enseñanzas el próximo día 1 de abril y sin disponer de un proceso real de negociación.

CC.OO. ha venido planteando a este respecto, y como condición previa a cualquier proceso negociador, consensuar el modelo de Educación Permanente que se quiere para Andalucía y a partir de ahí avanzar en los reglamentos de estas enseñanzas.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, ”la Consejería de Educación finalmente ha aceptado la propuesta de las organizaciones sindicales, por lo que habrá a una presentación de los borradores de ROC de Educación Permanente el próximo día 1 de abril, a partir de esta fecha se iniciará el proceso negociador, según la propia Administración --lleve el tiempo que lleve--, y posponiendo las mesas técnicas a dicha negociación”.

Para CC.OO. no era comprensible que desde la Consejería de Educación se denuncie que el Ministerio de Educación imponga la LOMCE obviando la comunidad educativa, mientras pretendía hacer lo mismo en la elaboración de los ROC de Educación Permanente que son competencia de la citada consejería.